Tips

¡No malgastes tu dinero! Los mejores tips para AHORRAR GAS LP en la cocina

Todos los días usamos el gas en la estufa, aprende algunos trucos que te ayudarán a ahorrar este recurso
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 16:18

Lamentablemente la situación mundial de la pandemia ha contribuido a a inflación económica y esto nos afecta a todos, ya que los productos se han encarecido en poco tiempo. Uno de los recursos que más nos cuesta pagar cada mes es el Gas Licuado de Petróleo (LP), que ha aumentado hasta un 32 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

Por esta razón, hoy te compartimos 17 tips que te ayudarán a ahorrar gas LP en la cocina, algunos de los cuales evitarán que gastes hasta 50 por ciento de este recurso, lo que se verá reflejado en la próxima factura. Recuerda que en la cocina también te puedes poner creativo y cocinar sin horno, en frío o usando el microondas.

En cuanto al ahorro de gas LP también es importante que evites mantener prendido el piloto del calentador, encenderlo cuando te vayas a bañar, darte duchas de menos de 10 minutos y evitar usar agua muy caliente, y apagarlo en cuanto sales, usar ropa abrigadora y mantener el calor dentro de la casa son otros consejos que te pueden ayudar a ahorrar gas.

Tips para ahorrar Gas LP en la cocina

1. No uses barro

Aunque es un utensilio muy bonito y que da un sabor distinto a tus preparaciones, si quieres ahorrar gas evita usar ollas o cazuelas de barro, dado que consumirá mucho más gas para calentar. Eso sí, para mantener la temperatura, el barro es ideal, pero esto ya es una vez que calentaste la comida.

2. Usa ollas metálicas

Lo ideal es usar materiales metálicos debido a que consumen menor cantidad de gas y se calientan en menor tiempo, pues distribuyen el calor más rápido al ser mejores conductores de calor.

3. Usa tapa

Colocar una tapa en la olla o cazuela a la hora de estar cocinando un alimento ayudará a que la cocción sea más rápida e incluso a que se conserven los nutrientes. Aunque es un detalle, colocar la tapa ayuda a ahorrar hasta 25% de gas durante una cocción.

4. Usa la olla correcta

Si usas una olla o recipiente más pequeño que el quemador podrías estar perdiendo energía por los lados. Busca ollas que sean del mismo tamaño o más grandes que el espacio donde sale el fuego de la hornilla, así aprovecharás mejor el recurso.

5. Limpia regularmente los quemadores

Con la grasa, la comida y la suciedad de la cocina los quemadores tienden a obstruirse, por lo que esto implica un mayor gasto de gas. Para evitarlo te recomendamos limpiar regularmente los quemadores y observar que no estén obstruidos los orificios por donde sale el gas.

6. Batch Cooking

Si te interesa ahorrar gas una opción es que pongas en práctica el llamado Batch Cooking, que se trata de cocinar una vez grandes cantidades de comida que podrás distribuir en tuppers o recipientes la comida en el refri o el congelador. Este método también es ideal si estás a dieta o tienes poco tiempo.

7. Usa el microondas

Recalienta o calienta los alimentos en el microondas, así evitarás usar gas.

8. Usa la olla exprés

Cuando se trata de carnes o legumbres o cocciones que llevan mucho tiempo en la lumbre, usa la olla exprés que va a reducir el tiempo que deben pasar tus alimentos sobre el fuego y esto te ayudará a ahorrar hasta 50% de gas lp.

9. Remoja tus legumbres

Lo mejor para evitar flatulencias, dolor intestinal y disminuir el tiempo de cocción, siempre es importante dejar en remojo las legumbres durante una noche, si además agregas una cucharadita de bicarbonato de sodio, ayudarás a ablandarlas y tu organismo asimilará mejor sus nutrientes.

10. Usa inteligentemente el horno

El horno utiliza mucho gas, así que si lo vas a usar, puedes preveer la preparación de dos o tres platillos para usar el mismo calor. Olvídate de abrir la puerta, pues esto baja la temperatura interna y hace gastar más gas. También es recomendable que ya que vas a terminar la cocción, apagues 5 minutos antes para que terminen de cocerse con el calor residual.

11. Evita la fuga de calor

Cuando estás usando la estufa y tienes una corriente de aire podrías exponerte a que una hornilla se apague, lo cual es muy peligroso, o bien, a que se gaste mayor cantidad de gas pues los instrumentos en donde cocinas no alcanzan la temperatura correcta. Cierra ventanas y puertas mientras cocinas para promover el calor en este espacio.

12. Descongela con tiempo los alimentos

Si olvidaste descongelar los alimentos y quieres que terminen de hacerlo durante la cocción, vas a forzar un gasto de gas extra, lo mejor es evitarlo descongelando a tiempo los alimentos, además de que tendrán mejor consistencia y sabor.

13. Mantén apagados los pilotos de la estufa

Si tu estufa es de piloto, lo mejor es mantenerlos apagados y encender con un cerillo o encendedor largo la estufa, así ahorrarás gas, pues se consumen alrededor de 13 gramos de gas por hora con éstos encendidos.

14. Usa papel aluminio

Recubre con aluminio las charolas alrededor de las hornillas, dejando la parte brillante hacia arriba, esto hará que el calor se refleje hacia arriba y se pueda aprovechar mejor.

15. Verifica que no haya fugas

Porque además de ser peligroso te evitarás un pago extra de gas. Recuerda siempre revisar que apagaste las hornillas cuando terminaste de usar la estufa.

16. Checa los tiempos de cocción

Si tu preparación requiere de 20 o 30 minutos, evita que se te olvide poniendo un temporizador, así recordarás apagar el fuego al momento en que esté listo el guisado y evitarás gastar gas.

17. Invierte en aparatos ahorradores

Actualmente existen diversas formas de utilizar energía renovable en la casa o comprar electrodomésticos inteligentes que te ayudan a gastar menos recursos. Si estás en posibilidad invierte en ellos y si no puedes hacerlo ahora, pronostica un gasto a futuro que te evitará gastos más adelante.