Tips

Tips para aprender a ahorrar al momento de hacer tu despensa en el mercado

Ahorra dinero, tiempo y ayuda al medio ambiente con los siguientes consejos
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 11:47

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el hogar mexicano promedio destina $11,252 pesos anuales en la compra de insumos para la despensa. Esto es un gasto considerable teniendo en cuenta la realidad a la que actualmente nos enfrentamos debido a la crisis sanitaria por Covid-19. En GastroLab te compartimos algunos tips para que la próxima vez que vayas al supermercado tengas todo de tu lado para ahorrar tiempo y dinero.

Haz un menú semanal

Aunque esto puede considerarse obvio, hacerlo de la manera más completa posible podría ser tu mejor arma al momento de ahorrar. Al definir qué es lo que comerás durante la semana te facilitará saber cómo puedes ahorrar algunos ingredientes. Por ejemplo, si algún día de la semana tienes contemplado comer pollo como guisado, puedes utilizar el caldo para preparar una sopa muy nutritiva y cubrir otra comida de la semana.

Esta estrategia también prevé que hagas compras innecesarias porque, a todos nos pasa, al recorrer los pasillos siempre terminamos llevando más de un producto que no necesitamos.

No te dejes llevar por las ofertas

Especialmente en esta temporada, si algo abunda, son las ofertas y descuentos. Aunque para todos resulta muy atractivo ver esos letreros y etiquetas rojas en los productos que estamos buscando, en GastroLab te sugerimos no confiar y revisar exactamente cuánto es lo que estarías ahorrando en realidad. Compara productos, cantidades, gramajes y otros mercados; esto seguro te ayudará a evitar algún hallazgo desagradable cuando revises los gastos del mes.

No le tengas miedo a conocer

Puede sonar difícil porque a todos nos gusta usar nuestro dinero en lo que ya conocemos, en lo que consideramos seguro, pero quedarte solo con una marca o incluso con un supermercado podría ocasionar que te pierdas de variedades y precios atractivos. Las marcas poco conocidas no significa que no sean buenas, por lo que te sugerimos aprovecharlas si la ocasión es precisa.

Aprovecha lo mejor de los dos mundos

De acuerdo pero, ¿qué pasa cuando ya estamos enamorados de una marca porque su el sabor o calidad que nos ofrece es justo lo que buscamos? Es válido, pero también es un hecho que por mucho que nos guste también hay ocasiones en las que nos vemos forzados a reducir los gastos lo más que se pueda. Para estas situaciones, lo más recomendable es combinar tu marca preferida con otra más económica. Esto puedes aplicarlo especialmente con granos como el café y el arroz.

Opta por lo natural y completo

Los productos precortados como las frutas, verduras o carne usualmente son más caros que en su forma natural. Además, en muchas ocasiones contienen menos gramaje que lo que indican. Por otro lado, comprar productos enteros te facilitará complementar el menú de la semana con las sobras de un día, tal como lo indica el primer tip.

Cultiva 

Por último, te dejamos un consejo que no solo te agradecerá tu cartera, sino también el planeta. Puedes empezar un pequeño huerto en casa donde cultives algunas hortalizas o hierbas aromáticas. Ahorrar en estos alimentos puede que al principio no se vea tan claramente reflejado en tus ahorros, pero con el tiempo verás que puede ayudarte mucho, y como beneficio adicional comerás alimentos más frescos, naturales y deliciosos.