Recetas

¿Cómo hacer limones en conserva y cuándo utilizarlos en la cocina?

Prueba los increíbles matices de estos limones y aprende a prepararlos de forma casera.
jueves, 29 de abril de 2021 · 10:16

¿Alguna vez habías oído hablar de esta manera de preparar el clásico cítrico? Si no es así, no te pierdas la oportunidad de prepararlos y disfrutar su increíble sabor. Este alimento fermentado es delicioso, tiene un potente sabor salado con el aromático del limón, no obstante los matices de la fermentación le dan su propio sabor característico a los limones, es una receta muy fácil de preparar pero nada rápida ya que los limones necesitarán mucho tiempo para desarrollarse por completo.

Estos limones son típicos de la cocina marroquí, los cítricos fermentados suelen aportar su sabor a modo de sal en varios platillos, puedes usarlos como aromatizante en sopas, ensaladas platos fuertes y demás ideas que se te vengan a la mente, para emplearlos en tus platillos lo que se suele usar es la cáscara, a menudo la pulpa se desecha, sin embargo tienes que fermentarlos completos para que desenvuelvan por completo su sabor.

Limones en conserva

Ingredientes

  • 10 Limones amarillos
  • Jugo de Limón
  • Sal marina en escamas (tipo Maldon)
  • 5 dientes de Ajo
  • 4 hojas de Laurel
  • 5 Chiles de árbol secos
  • Pimienta gorda

Comienza lavando los limones muy bien, a menudo estos tienen una capa de cera que es importante retirar para la correcta fermentación, una vez limpios haz un corte a cada extremo para retirar una de las puntas y luego un corte en cruz desde este extremo hacia el otro sin cortar por completo los limones, a modo de que queden cuatro gajos en cada limón unidos por uno de los extremos de la fruta.

Rellena cada limón con sal, debes colocar suficiente sal en cada una de las aberturas, colócalos en un recipiente de vidrio hermético y comprime bien para que todos los limones quepan en el mismo frasco, cierra y deja en un lugar fresco, seco y oscuro por tres días, después de este tiempo destapa, si oyes gas liberarse es normal, también notarás que los limones habrán soltado bastante jugo.

Coloca el resto de ingredientes dentro del frasco de manera repartida, y rellena con jugo de limón recién exprimido, coloca el jugo necesario para llenar tu frasco casi hasta el cuello, los limones tienen que quedar bien cubierto, vuelve a cerrar y regresa tu frasco a un lugar seco, fresco y oscuro, deja fermentar 30 días enteros y después de este tiempo los limones estarán listos, para usarlos simplemente toma un pedazo de limón retira la pulpa y corta la cáscara, esta la usarás para aromatizar y dar sabor a tus platillos.