Recetas

Mermelada de ciruela, aprovecha esta fruta de temporada con una dulce receta

Aprovecha la temporada y haz una mermelada de ciruelas para acompañar el desayuno o servir con el cereal
martes, 4 de mayo de 2021 · 19:16

Es tiempo de aprovechar la fruta de temporada y una que llega este mes de mayo es la ciruela, que no sólo te puedes comer sola o usarla para elaborar diversos postres, sino también para preparar una rica mermelada de ciruela, y aquí te decimos cómo hacerla fácilmente, pero con un sabor extraordinario que te servirá para la preparación de diversos postres.

Las ciruelas son conocidas por sus propiedades laxantes naturales, lo que contribuye a mejorar el tránsito intestinal, pero también poseen antioxidantes, fibra, calcio, potasio, cobre, zinc, vitaminas A, del complejo B, C, E y K, sin contar con que son bajas en calorías. Por ello, son excelentes para combatir la anemia, fortalecer el sistema inmunológico y depurar el organismo.

Asimismo, las ciruelas evitan enfermedades cardiovasculares, hipertensión, arterioesclerosis y coágulos en la sangre. Además son excelentes para cuidar la salud de la piel, el cabello, las mucosas, la vista y para perder peso. Disfrútalas en esta época de primavera y prepara una rica mermelada con ellas, que podrás servir en una tostada, para acompañar un yogur natural o en unos hot cakes.

Mermelada de ciruela

  • 1 kilo de ciruelas
  • 300 mL de agua
  • 1/2 ramita de canela
  • 600 gramos de azúcar

Lava perfectamente las ciruelas y córtalas por la mitad para retirar el hueso. Sírvelas en una cazuela de acero inoxidable de preferencia, o con un fondo grueso, agrega el agua, la ramita de canela y coloca la tapa, deja a fuego medio.

Cuando empiece a hervir baja el fuego, remueve y espera 20 minutos hasta que se ablande y empiece a desintegrarse la fruta. Llegados a este punto añade el azúcar y cambia a fuego medio, remueve y espera a que hierva, esta vez sin tapar.

Después de unos 15 minutos, revisa si ha conseguido una consistencia más espesa, aunque una vez que se enfríe se espesará más. Si te gusta que los trozos de fruta queden más pequeños puedes ayudar a partirlos con la misma cuchara de madera.

Una vez lista retira del fuego y espera a que se enfríe. Sirve en un frasco de vidrio esterilizado y tapa herméticamente para que se conserve mejor. Mete al refrigerador para que dure más tiempo.