Tips de limpieza

Estos son los 3 remedios para limpiar tu cocina que podrían poner en riesgo tu salud

No importa si te lo dijo tu comadre, tu madre o tu amiga de mucha confianza, hay mezclas de limpieza que es mejor evitar
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 14:54

Si hay algo parecido a un castigo infernal por todos nuestros pecados, eso podría ser sin duda alguna, limpiar la cocina. Especialmente cuando no es una tarea que hagamos con cierta frecuencia. Es difícil, porque la cocina es el lugar donde se pueden alojar un montón de manchas de todos los tipos, porque pues es donde preparamos nuestros alimentos y estos pueden ser fritos, hervidos, con grasa, salsa o sin ella.

Lo cierto es que si hay un universo más que explorado ése es el de las soluciones para hacer la limpieza. Conocemos el limón, el vinagre, bicarbonato y hasta el vinagre de cítricos, que le cae super bien a los muebles de cocina. Sin embargo a veces hay ocasiones, que no investigamos lo suficiente y acabamos atendiendo cualquier remedio o recomendación que nos hace nuestra comadre, vecina, etcétera. 

A veces funciona, pero otras no tanto y por alguna razón nos empezamos a sentir un poquito mal, pero no le damos mucha importancia. Lo cierto es que es muy importante verificar qué es lo que estamos mezclando para desmanchar el suelo o superficies de nuestra cocina, porque resulta que existen algunas combinaciones, que aunque funcionen, pueden ser muy tóxicas para nuestro cuerpo y nadie quiere acabar en el hospital. Por esa razón, hoy decidimos compartir contigo algunas de ellas para que no caigas en la trampa. 

1. Vinagre con cloro

No importa si te lo dijo tu comadre, tu madre o tu amiga de mucha confianza, esta combinación no es nada saludable. De acuerdo con investigaciones realizadas por diferentes instituciones, si los combinas, se neutraliza la sosa que contiene el hipoclorito de sodio y genera cloro gaseoso, que es altamente tóxico. De hecho, la UNAM alertó en un comunicado a las amas de casa para que eviten hacer esta mezcla. 

2. Cloro con alcohol 

Cuando las desinfecciones de superficies se volvieron algo cotidiano en nuestra casa a raíz del Covid-19, muchas personas creyeron que era buena idea mezclar cloro con alcohol, "Pa' que amarre" y desinfecte mejor. Sin embargo, de acuerdo con la Universidad Autónoma de México, esto es un grave error, porque estos dos líquidos juntos crean cloroformo, un compuesto 
químico que es capaz de detener el diafragma, principal músculo encargado de la respiración.

3. Agua oxigenada con vinagre

De acuerdo con los expertos, el vinagre y el agua oxigenada tampoco deberían de ser mezclados, porque es una combinación que podría ser explosiva, pues se oxida el ácido acético y se obtiene ácido peracético, utilizado en reacciones de polimerización, y debe ser manejado con mucho cuidado. La verdad es que nadie quiere una explosión en casa.