Tips

Los 7 alimentos más populares que se usan también para la limpieza

Cuando se acaban algunos ingredientes para limpiar tu cocina, puedes echar mano de estos alimentos
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 13:35

Aunque los alimentos son una fuente de vitaminas, minerales, macronutrientes, fibra y otros fitoquímicos esenciales para la vida, también tienen componentes que son eficaces para la limpieza y que muchas veces desconocemos. No tenemos por qué asustarnos al consumir estos alimentos, ya que su efecto en nuestro organismo tiene un comportamiento diferente por los ácidos estomacales y los mismos componentes.

Sólo es importante considerar que ningún tipo de alimento debe consumirse en exceso, especialmente si se trata de un producto que no tiene un origen natural, debido a que podría tener efectos negativos a la salud, como el refresco de cola, por mencionar un ejemplo. Pero si quieres saber cuáles son esos alimentos que pueden usarse para hacer la limpieza de la casa, aquí te contamos de siete.

En el caso de cada producto trataremos de darte una breve explicación de la forma en la que los puedes emplear, pues al final se trata de tomar estos consejos como trucos específicos para facilitarte la vida. Algunos de ellos puede que ya los hayas escuchado, y si aún no los has puesto a prueba, no estaría de más que los uses en casa y te sorprendas con la efectividad de estos productos para eliminar la grasa y otros rastros de suciedad.

7 alimentos que también se usan para limpieza

1. Refresco de cola

Es una bebida refrescante, aunque no muy recomendable para la salud, pero de vez en cuando es bueno disfrutar un trago. Si te sobró poco de este refresco después de una reunión, úsalo para eliminar el sarro en las superficies de cerámica, abrillantar el metal, quitar grasa y manchas de las cazuelas, como desengrasante de la cocina, eliminar las machas de mugre o grasa en la ropa y limpiar los cristales.

2. Vinagre blanco

El vinagre es un excelente limpiador, ya que posee ácido acético, un compuesto desengrasante y quitamanchas, además de tener propiedades antisépticas y desinfectates. Se puede usar para muchos fines, para blanquear o desinfectar la ropa, para eliminar manchas de los azulejos, limpiar y desengrasar la cerámica, abrillantar los pisos, limpiar el microondas o el refrigerador, entre muchos más. Sólo evita usar vinagre en algunos espacios.

3. Salsa picante

La famosa salsa Valentina es un rico complemento para las botanas de los mexicanos, no importa si son dulces o saladas, pero también sirve como un limpiador efectivo de los metales.

4. Limón

El limón cuenta con ácido cítrico, el cual tiene un poder desengrasante impresionante. Se usa mucho para quitar manchas y sarro o grasa acumulada de ollas, sartenes, cazuelas, utensilios de cocina o la estufa, eliminar los malos olores del refrigerador, limpiar el rallador o la tabla de cortar, limpiar los grifos, darle brillo a los metales, limpiar juntas y azulejos, quitar manchas de mármol o de grasa en los paños de cocina, limpiar el horno de estufa y de microondas, entre otros usos.

5. Mayonesa

Al ser un medio graso, la mayonesa ayuda a despegar las etiquetas o la cinta adhesiva que se encuentra en algunos frascos que quizá quieras reciclar, o bien, lo que se pegó en los muebles de cocina y no puedes retirar tan fácilmente. Sólo se coloca sobre el área donde está el adhesivo y se espera a que repose un rato, luego se frota y adiós restos de pegamento.

6. Catsup

Aunque se usa para aderezar los hot dogs, las hamburguesas, las papas fritas u otros alimentos, la catsup también tiene un poder limpiador que pocos conocen. Es ideal para abrillantar ollas, sartenes, manijas u otros objetos de metal y retirarles la grasa o el sarro acumulado. Esto se debe a que la catsup está compuesta por ácidos y vinagre, los cuales actúan sobre la grasa facilitando su eliminación.

7. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene muchísimos usos en la limpieza de la cocina y de la casa, desde la limpieza de electrodomésticos, azulejos, cerámica, para quitar manchas, deodorizar el refrigerador, blanquear las carpetas blancas, desatascar tuberías, eliminar cucarachas de la casa, entre muchos usos más.