Tips

5 usos raros que se le da a la flor de jamaica y seguro no conocías

La flor de jamaica tiene diferentes usos, desde desinfectante, hasta ingrediente de la cosmética y medicina
jueves, 16 de julio de 2020 · 11:44

La flor de jamaica es originaria de Asia y África tropical, pero en el mundo existen más de medio millón de especies, de las que destacan las flores rojas y verdes. Dentro de los países productores de la jamaica está China, India, Indonesia, Malasia, entre otras; sin embargo, México destaca también en el séptimo lugar de producción y, más detallados, los estados líderes son Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Puebla. 

De acuerdo con el Poder del Consumidor, los beneficios que aporta la flor de jamaica son medicinales y terapéuticas debido a "sus múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e antihipertensivas".

Además, la jamaica es rica en hierro y calcio, es fuente de fibra, lo que es bueno para la salud digestiva y cardiovascular, al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre. Con todos estos beneficios, la flor de jamaica también es usada para otros fines, algunos alejados a la alimentación, pero son muy útiles y aquí te decimos cuáles son:

1) El mejor desinfectante

Recientemente se ha dicho que la flor de jamaica es un gran desinfectante, mejor que el cloro, incluso el científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Javier Castro, hizo un desinfectante que actúa contra las bacterias resistentes y no resistentes a antibióticos para el uso de alimentos.

Por ejemplo, un desinfectante comercial para alimentos llega a eliminar entre 100 y 200 bacterias, el cloro llega a matar hasta 500 bacterias; sin embargo, la efectividad del agua de jamaica elimina hasta 900 tipos de bacterias que pueden vivir en frutas y verduras.

2) Colorante alimentario

Los cálices de la planta también se han empleado como colorante alimentario, sobre todo en Alemania, especialmente utilizada por la comunidad senegalesa. Además, las hojas verdes de la planta se usan como una especie de espinacas especiadas que los senegaleses añaden a veces al arroz y al plato nacional de su país.

3) Usos estéticos

La flor de jamaica es una fuente natural de alfa hidroxiácidos, que ayudan a reducir la hiperpigmentación, también aumentan la claridad de la piel y a darle un aspecto más lozano. Cuando se aplica tópicamente, eliminan las células muertas de la piel y, por ende, estimulan la renovación de las células.

4) Disminuye la hipertensión

En estudios médicos realizados se ha demostrado que es realmente útil en el tratamiento preventivo de la hipertensión. Disminuye el colesterol malo hasta un 35%, y los triglicéridos hasta en un 19% en  personas que tenían niveles muy altos de lípidos y que durante un año consumieron agua de jamaica.

5) Uso textil

La flor de jamaica también ha sido utilizada en la industria de la moda y específicamente en la manufactura de ropa como un gran colorante vegetal para los textiles.