Trucos

Tips básicos que te ayudarán a preparar una pasta perfecta

Para que una pasta no se bata, se deben seguir una serie de recomendaciones que te damos a continuación
lunes, 8 de junio de 2020 · 11:09

Las pastas tienen su origen en Italia y debido a su diversidad de tipos y formas de prepararlas se han vuelto un platillo muy popular en casi todo el mundo; sin embargo, su ingrediente principal que es la masa se hace de la mezcla de harina, agua y sal. Para hacerla de forma correcta es necesario poner atención a una serie de recomendaciones que te damos.
Primero, te recordamos que las pastas se dividen en pastas largas, pastas cortas y pastas rellenas, las cuales se preparan de formas distintas, pero todas siguen una serie de reglas generales que determinan su perfección en la elaboración de este platillo. Hay que poner mucha atención en la preparación de la masa y después la combinación con otros ingredientes para darle sabor.

La importancia de cocer la pasta

La pasta se debe cocer siempre en abundante agua salada, en general se debe usar un litro de agua por cada 100 gramos de pasta, esto con la finalidad de que no se pegue entre sí y se pueda hacer una pasta hidratada. La recomendación universal para sazonar la pasta es agregar una cucharada por cada 2 litros de agua y ésta debe de agregarse cuando el agua esté hirviendo. 

No es necesario el aceite

Si eres de las personas que agrega un chorrito de aceite al agua en donde se cocinará la pasta para evitar que se pegue o no quede perfecta, lamentamos decirte que cometes un error, pues este procedimiento no es necesario ya que en lugar de ayudar y mejorar la cocción, crea una película escurridiza en la pasta que afecta su textura.

El momento exacto de cocer la pasta

Otra regla de oro en el procedimiento para la cocción de la pasta es que ésta debe de ser agregada después de que el agua esté hirviendo y justo detrás de que se agregue la sal. Una vez que la pasta esté dentro del agua, se debe remover solo una vez y calcular el tiempo de cocción según las indicaciones del empaque.

El paso final

Una vez que esté lista la pasta, hay que agregar un vaso de agua fría sobre el agua que está hirviendo y apagar el fuego. Después de unos minutos, se debe colar la pasta para quitarle el exceso de agua y reservar un poco de esta agua para ocuparla, de ser necesario, en la preparación de la salsa.