Atún

¿Cómo hacer unas salchichas de atún? Sigue esta receta paso a paso

El atún es un pez azul que aporta muchos nutrientes al cuerpo humano, además de que su consumo ayuda a bajar de peso
jueves, 4 de junio de 2020 · 12:45

Los embutidos son deliciosos y prácticos para preparar la comida, aunque no son muy recomendados por los nutriólogos y especialistas en la salud debido a que los industrializados tienen una gran cantidad de conservadores, colorantes y productos artificiales que esconden sabores o texturas que les agregan durante su preparación, ya que la mayoría son fabricados con recortes y sobras de animales ricos en grasas.

Si se consumen de vez en cuando no presentan tantos riesgos a la salud, aunque sin duda, no será lo mismo que realizar nuestros propios embutidos, cerciorándonos de la calidad y frescura de sus ingredientes, además de que en retrospectiva ayudará a tu economía, pues un producto como estas salchichas podría costarte más en una tienda que si lo preparas en casa con esta receta que te proveerá de un kilo de salchichas de atún.

Debemos advertirte que la cantidad de ingredientes para preparar estas salchichas de atún es considerable y su tiempo de preparación toma alrededor de una hora, pero podrás disfrutar de un sabor único y una calidad excepcional, con un tiempo de vigencia para su consumo de tres semanas, lo cual representa más ventajas y beneficios, te invitamos a que pongas manos a la obra y disfrutes después de platillos fáciles con estas salchichas.

Ingredientes para salchichas de atún

600 gramos de atún crudo

Una taza de hielo picado

Una taza de vinagre blanco

Siete cucharadas de fécula de maíz

Tres cucharadas de harina de maíz

Una cucharada y media de azúcar

Media cucharada de humo líquido

Media cucharadita de pimienta blanca molida

Media cucharadita de cebolla en polvo

Media cucharadita de ajo en polvo

Dos litros y medio de agua

60 gramos de lardo de cerdo congelado y picado en trozos pequeños, que puedes conseguir en una tocinería

Una cucharadita de Nitrito de sodio que puedes conseguir en droguerías

Un kilo de sal de mesa

En una empacadora o distribuidora de condimentos podrás conseguir: un cuarto de cucharadita de Hamine o Sales de fosfato, y tripa de cerdo para embutir

Revuelve muy bien la sal de mesa y el Nitrito de sodio para la sal de cura y deja en un recipiente a parte. Corta el atún y el lardo en trozos pequeños y muélelo junto a la mitad del hielo en el procesador de alimentos hasta obtener una pasta, agrega la sal de cura hasta integrarlas. No dejes de moler y agrega por orden el azúcar, la fécula y la harina de maíz, la cebolla, el ajo, la pimienta, el humo líquido y el hielo restante hasta obtener una pasta fina y suave.

Por otra parte, lava la tripa haciendo correr por su interior agua, aunque debes tener cuidado para no hacerle algún hoyo a la tripa. Cuando sientas que está limpia, déjala remojar en vinagre por diez minutos, lo que ayudará a disminuir su característico olor y después ponla a escurrir. Coloca la tripa en la boca del embudo, pero no desde el inicio de la tripa, sino dejando diez centímetros libres. Vierte la pasta en el embudo y ayúdate con un aplastador para empujarla al interior de tripa.

Llena con la pasta alrededor de diez centímetros y anuda, teniendo mucho cuidado de no dejar burbujas de aire en su interior. Luego pon un litro de agua en una cacerola a fuego medio hasta que suelte el hervor, entonces añade las salchichas y baja la flama, deja hervir por 30 minutos, luego vacía en la cacerola el agua helada, cuenta cinco segundos y saca las salchichas. Guárdalas en un recipiente transparente con tapa hermética y guarda en el refrigerador. Si observas que quedaron burbujas, puedes picar con una aguja esterilizada creando hoyitos para dejar salir el aire.