Semana Santa

Domingo de Ramos: ¿Cuándo es y qué se come?; aquí todos los detalles

El también llamado Domingo de Palmas, se celebra con una procesión en la que los fieles portan ramas de palma y olivo
martes, 28 de marzo de 2023 · 11:41

La Semana Santa ya casi empieza de manera oficial. De hecho la temporada se declara inaugurada a partir del Domingo de Ramos. Sí ésa fecha en la que tu mamá te corretea para que vayas a la iglesia por tu ramito de palma y para mostrar tus respetos, por lo que ahora que la fecha se aproxima, muchos tenemos varias dudas sobre lo que podemos o no comer durante esta fecha importante para la comunidad católica o cristiana

Por eso es que hoy, que todavía estamos a tiempo para prepararnos mental y espiritualmente para ése día, pues queremos compartirte un poco de lo que sabemos al respecto, porque el Domingo de Ramos, es una celebración cristiana más especial, que cualquier misa dominical, donde se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, unos días antes de su crucifixión

Se sabe que durante los Días Grandeslos fieles cristianos y católicos se abstienen del consumo de algunos alimentos y en ocasiones hasta se practica ayuno. Las fechas de Semana Santa cambian con respecto al ciclo lunar y por esa razón cada año cae en fechas diferentes, pero este ya sabemos que será durante la primera semana de abril. 

¿Cuándo es Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos, que es el día que da inicio a la Semana Santa es el próximo 2 de abril y si una de tus dudas es si puedes o no comer carne, pues te diremos que este día todavía es posible, ya que la abstención está indicada para el Viernes Santo, pero algunas personas inician el ayuno desde el jueves. Sin embargo, tanto Jueves Santo, como Domingo de Ramos, todavía puedes ingerir carne roja o de pollo.

El también llamado Domingo de Palmas, se celebra con una procesión en la que los fieles portan ramas de palma y olivo, donde se recuerda el pasaje evangélico, donde Jesús llegó a Jerusalén montado en un burro y la gente lo recibió con ramas de palma y olivo en señal de respeto y adoración. Durante este día, las ramas se utilizan para adornar los altares de las iglesias durante toda la Semana Santa.

Los fieles se acercan con sus ramos de palma a las iglesias. Foto: Cuartoscuro

¿Qué comer el Domingo de Ramos?

Así que ahora sabes que el próximo domingo, puedes acompañar a tu mamá o abuelita a la iglesia sin temor a echarte esos taquitos de pastor y de suadero, pero recuerda que el pescado puede acompañarse con ensalada o algo mucho más fresco, lo cual se agradece sobre todo ahora con el calor primaveral, pero si quieres alguna comida ligera, checa esta receta de Cuaresma. Claro que a la hora de beber, puedes prepararte un té de manzanilla para aprovechar el racimo que te dan con el ramo en la iglesia.