temas saludables

¡Cuidado! Nuevo estudio alerta sobre lo que le pasa a tu cuerpo al comer comida chatarra

Un reciente estudio reveló que la ingesta de alimentos ricos en grasa puede modificar nuestro cerebro
lunes, 27 de marzo de 2023 · 21:02

Si alguna vez te has preguntado por qué los alimentos con alto contenido de grasa o azúcares nos parecen más atractivos que la comida saludable como ensaladas, la explicación se encuentre en una modificación en la actividad cerebral, lo cual provoca que tengamos mayor preferencia por este tipo de alimentos.

De acuerdo con un estudio publicado por en la revista Cell Metabolism, investigadores de la Universidad de Yale en colaboración con el Instituto Max Planck de Investigación del Metabolismo, dieron a un grupo de voluntarios durante ocho semanas yogurt rico en grasa y azúcar dos veces al día, mientras que otro grupo recibió una porción con menos grasa y azúcares, ambos grupos durante el estudio mantuvieron su dieta normal.

Como resultado los grupos valoraron un pudín con distintas concentraciones de grasa así como jugo de manzana con distintos niveles de azúcar. El primer grupo que consumió el yogurt alto en grasa y azúcares manifestó que no tenía preferencia por el pudín bajo en grasa y no deseaba el jugo de manzana con bajo contenido de azúcar como en un principio.

Durante este estudio los voluntarios fueron sometidos a resonancias magnéticas mientras consumían batidos, como resultado el grupo que había consumido yogur alto en grasa y azúcar mostraba un aumento en la actividad cerebral. Por lo que, los investigadores determinaron que los alimentos grasos y con alto contenido de azúcares activan el sistema dopaminérgico, región en el cerebro que crea en las personas una sensación de motivación o recompensa.

Estos alimentos con alto contenido de grasa y azúcares pueden alterar el cerebro humano, haciendo que éste se reconfigure a sí mismo mediante el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasas, por lo que inconscientemente siempre se prefieren los alimentos grasos y azucarados.

Con información de Telemundo.