Efemérides

Día de la Albóndiga: ¿Cuál es el origen de este platillo y por qué se popularizó en todo el mundo?

El 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la Albóndiga un platillo con fama mundial, conoce más de esta icónica preparación
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 17:12

Cada 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la Albóndiga, donde se rinde homenaje a uno de los platillos con mayor fama que ha tenido presencia en la gastronomía mundial, elaborado a base de carne con una característica forma circular que en cada región destaca por su preparación única. El término albóndiga proviene del árabe al-búnduqah que significa “avellana”, pero también se le atribuyen significados como “bola, bolita, cosa pequeña y redonda”.

Origen de las albóndigas

La creación de este icónico platillo tiene muchas versiones y aunque no sé sabe a ciencia cierta quiénes fueron los primeros en crear este plato se tienen algunos datos que mencionan recetas donde aparecen las albóndigas, una de ellas lo cita en un libro de cocina de la Antigua Roma, de título “De re coquinaria”, preparación de bolas de carne elaboradas con pollo, pavo o incluso sesos que eran condimentadas generalmente con garum (salsa de pescado preparada).

También existe una versión a la cual el origen de este platillo se le atribuye al músico, cantante, poeta y gastrónomo de origen kurdo, de nombre Ziryab, quien vivió en Córdoba, España en el siglo VII durante la etapa musulmana en la Península Ibérica, se cree que fue quien introdujo nuevas costumbres culinarias en las que figuraban las albóndigas con carne, posteriormente esta preparación tomó popularidad siendo un clásico de la cocina andalusa y un clásico de la cocina sefardí.

Diferentes preparaciones de este platillo

Este platillo llegó a América con las costumbres gastronómicas españolas, con el paso del tiempo las recetas se fueron adecuando a los recursos de la región donde se preparaban. Por ejemplo, en Argentina tienen tres estilos tradicionales hervidas, fritas y cocidas al horno. En Bolivia de acostumbra a comerlas con salsa de ají, arroz, fideos y papas cocidas.

En México este platillo se prepara con carne de res, de cerdo, de pollo, incluso de pescado, se mezcla con huevo, pan, especies y se acompaña con caldillo de jitomate, aunque también existen versiones que llevan caldillo de tomate o chipotle. De acuerdo con Larousse Cocina menciona que las albóndigas en el centro del país existe la tendencia de mezclar la carne de res y la cerdo, mismas que se pueden rellenar con huevo duro.

En otras regiones como Baja California Sur se acostumbra a prepararlas con atún, cabrilla o marlín, las cuales pueden llevar arroz cocido, orégano, papa en trozos y zanahoria. En Chihuahua la carne de venado es usada para este platillo y va mezclado con huevo, masa de maíz, comino, sal, pimienta y pueden incluir trozos de papa.