Tendencias

¡Ponte atento! Estos son los abusos que se cometen en los restaurantes y cómo evitarlos

Evita los casos de abuso en los restaurantes, bares, cafeterías y demás lugares de consumo, esto es lo que puedes hacer
domingo, 12 de febrero de 2023 · 04:00

Los abusos en los restaurantes pueden ser más comunes de lo que parece y al menos en los últimos años se han evidenciado los malos tratos que ciertos lugares brindan tanto a sus trabajadores como a los propios comensales. Ante esta serie de problemas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los usuarios sobre los principales abusos que se comenten.

Restaurantes, bares, cafeterías y demás lugares de consumo siempre deben de ofrecer un trato cordial y de respeto para sus trabajadores o los mismos comensales. Sin embargo, también es importante identificar cuando se cometen actos de abuso y así poderlos denunciar para evitar que estas malas prácticas sigan.

Propina obligatoria, condicionamiento de consumo, discriminación (cuando se niega el servicio por motivos de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o estatus económico), cargos sin autorización, menú sin precios, no informar sobre los costos o políticas de consumo del lugar, alimentos en mal estado, son algunas de las tantas practicas que se pueden suscitar en restaurantes.

Mientras que el abuso hacia los trabajadores pueden ser largas jornadas de trabajo sin pago de horas extra, sin días de descanso, ambientes hostiles y un exceso de carga de trabajo sin alguna recompensa; son indicios de que el lugar puede estar violando los derechos de los trabajadores.

¿Cómo evitar abusos en algún restaurante?

Cualquier situación extraña o que se practique este tipo de casos de abusos, tanto para comensales como para trabajadores, se debe de hablar con el gerente o responsable del lugar, en caso de hacer caso omiso se puede denunciar ante la Profeco.

Las denuncias ante la Profeco pueden realizarse mediante el teléfono del consumidor 55-55-68-87-22 al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, recibiendo respuesta por parte de esta autoridad y conociendo el proceso adecuado que se puede llevar a acabo.

Cabe mencionar que los horarios de atención son de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 18:00 horas. La Profeco invita a denunciar cualquier situación de anomalía, ya que las personas consumidoras tienen derecho a la protección.