Antojitos mexicanos

Zacahuil, el tamal que debes conocer y probar el próximo Día de la Candelaria

Previo al Día de la Candelaria tienes que conocer el tamal zacahuil, una propuesta culinaria única y diferente
martes, 31 de enero de 2023 · 12:59

La Real Academia Española (RAE) define al tamal zacahuil como un platillo mexicano de gran tamaño preparado con la carne de un lechón entero, envuelto en hojas de plátano y cocido en barbacoa. Es una preparación que nació en el estado de San Luis Potosí para quedarse como un referente mexicano que vale la pena probar el próximo Día de la Candelaria.

Este tamal se prepara con una masa granulosa de maíz adobada con chiles ancho, guajillo y pasilla para después ser sazonado con cebolla asada, ajo, manteca y diversas especias. Mientras su relleno puede contener las anteriores proteínas mencionadas y se sirve en pequeñas porciones acompañado de rajas de chile y cebollas encurtidas. 

Lo que volvió tan popular a este tamal y convirtiéndose en una opción diferente frente a las demás versiones (tamales de maíz o oaxaqueños), es su gran tamaño que va desde el metro o los cinco metros. De hecho fue considerado el tamal más grande del mundo al romper el récord con cinco metros y ser creado desde la Huasteca Potosina.

Es un tamal originario de la región huasteca que se prepara en los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, también en las regiones de Tamaulipas y Querétaro cercanas a la Huasteca Potosina. Sin embargo, su popularidad ha aumentado tras ser una propuesta gigante que llama la atención de más de uno.

La Fundación de Tortilla señala que este platillo puede llegar pesar cerca de 50 kilos, con los cuales se puede alimentar hasta a 250 personas, además de que para su relleno se agrega cruda y por su tamaño se pueden emplear grandes piezas o inclusive pollos enteros. Esta serie de características lo convierten en el tamal más grande del mundo

No solo es un platillo perfecto para disfrutarse en Día de Muertos, fecha en donde también suele prepararse con mayor frecuencia, también se puede preparar en el marco del Día de la Candelaria para disfrutar de un tamal muy diferente con un sabor delicioso que seguro podría convertirse en el favorito de muchos.