Día de la Candelaria

Día de la Candelaria: Aprende sobre esta celebración y la historia de los tamales

En México se celebraba comiendo tamales el 2 de febrero antes de la llegada de los españoles, descubre cómo se dio este sincretismo cultural
domingo, 30 de enero de 2022 · 13:10

El próximo miércoles 2 de febrero en nuestro país se celebra el Día de la Candelaria, una fecha religiosa que tiene como objetivo conmemorar la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén y ocurre exactamente 40 días después de Navidad. Esta celebración que tiene en su centro también a la virgen, también da cuenta del sincretismo cultural de México, al vincularse con los ciclos festivo y agrícola de los pueblos indígenas, aunque la mayoría lo desconocemos.

En torno a esta fecha y con esta vinculación de dos culturas, tendemos a festejar con tamales, uno de los platillos emblemáticos de la gastronomía de diversos pueblos y con un origen ancestral que data de la época prehispánica, cuando se consumía en fechas significativas y en ritos dedicados a diversas deidades. Su nombre proviene del náhuatl Tamalli, que significa "bollo de maíz envuelto en hojas y cocido al vapor".

Los tamales se consumían en estas tierras el 2 de febrero, actualmente Día de la Candelaria, pero se hacía desde mucho antes del periodo Colonial, es decir, de la llegada de los españoles y la incorporación de sus creencias. Por ello, y con el propósito de dar a conocer la riqueza cultural de esta celebración, , la Secretaría de Cultura presentará diversos contenidos sobre la relación festiva y ritual de este alimento.

Aprende sobre la historia de los tamales y el Día de la Candelaria

A través de las redes sociales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), así como en la plataforma Contigo en la distancia se contará con conversatorios sobre la historia de los tamales y del Día de la Candelaria.

Por un lado se contará con la charla videograbada de la antropóloga Amparo Rincón Pérez, coordinadora de Arte Popular de la DGCPIU, quien abordará el sincretismo en esta tradición, en la cual se vincula al inicio del ciclo agrícola prehispánico y el proceso evangelizador de los españoles.

De ahí que surjan una amalgama de creencias rituales como llevar a bendecir al templo la figura del Niño Dios y celebrar con tamales; apartar el día que, aquellos que encontraron al "muñequito" en la Rosca de Reyes paguen los tamales; o pedir en misa que se les conceda una buena milpa y cosecha, o la ofrenda de tamales de ceniza, muy tradicional en comunidades de morelos.

Por otra parte, en la página de Facebook de Culturas Populares, se llevará a cabo el Conversatorio virtual "¡El que nace pa' tamal...! Día de la Candelaria: alimento, fiesta y ritual", el próximo martes 1 de febrero a las 12:00 horas, donde la cronista urbana y editora de la Revista Baladí, Susana Colín Moya, hablará sobre "Santa Anita y sus tamales con memoria lacustre", zona famosa en la CDMX desde tiempos prehispánicos por elaborar tamales con productos obtenidos del canal de La Viga y las chinampas que existían en el lugar.

En tanto, el 2 de febrero, a las 12:00 horas, Edith Yesenia Peña Sánchez, investigadora de la cultura alimentaria y cocineras tradicionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abordará "Los alimentos en el ciclo ritual de la Candelaria", relacionando la tradición católica y la práctica de honrar al maíz por parte de los pueblos originarios de México.

Feria del tamal DGCPIU

Por otra parte, si bien el Museo Nacional de Culturas Populares ha celebrado desde hace 30 años con una feria dedicada al tamal, será pospuesto por segunda ocasión debido a la alta de contagios de Covid-19, y en su lugar se compartirán algunas fotografías históricas que rememorarán cómo se han vivido las ediciones pasadas.

Además, las y los usuarios podrán conocer la diversidad de técnicas e ingredientes con los que se preparan y rellenan los tamales, así como los distintos sabores de atoles, a través de tres entrevistas videograbadas con las cocineras Rosa Elvia Esquivel de la Cruz (Ocoyoacac, Estado de México), Nora Lorena Estrada González (Xochimilco, Ciudad de México) y María Teresa Solís López (Ixtenco, Tlaxcala); esta última, ganadora del primer Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la patria?

Sigue las redes sociales de la DGCPIU, en Twitter "@dgcpopulares" y en Facebook "@CulturasPopularesOficial", así como la plataforma Contigo en la Distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) para aprender más acerca de la cultura alimentaria de nuestro país.