Tips de comida

¿Cómo se deben preparar las hojas de plátano y maíz para los tamales?

Conoce el sencillo pero importante proceso que tienes que hacer para preparar las hojas de plátano y maíz, alista todo para tus tamales en el próximo Día de la Candelaria
martes, 17 de enero de 2023 · 17:10

Falta muy poco para el Día de la Candelaria y sabemos que esta celebración trae consigo a los tamales, casi es una ley disfrutarlos durante este festejo. Así que si piensas prepararlos desde casa tienes que tener en cuenta que se debe preparar desde las hojas de plátano o maíz que se usa para envolverlos hasta la masa o rellenos que llevarán.

Hacer tamales puede ser un verdadero arte y es que no a todas las personas se le facilita prepararlos, pero si quieres comenzar a conocer parte del proceso es mejor que tomes en cuenta hasta el manejo de las hojas en las que se envuelven y es que en esta preparación todo suma y cuenta para tener un excelente resultado casi como un verdadero experto tamalero.

En esta ocasión, te diremos cómo preparar las hojas de plátano y de maíz para usarlas en este delicioso platillo mexicano que es un verdadero deleite y es que ambas opciones para envolver los tamales son muy duras, por lo que deben de tener una preparación previa para que sean manejables.

Cómo preparar las hojas de plátano para los tamales

Las hojas de plátano se usan especialmente para los tamales oaxaqueños y una de sus características que más dificultan su manejo a la hora de armar tus platillos es su fibrosidad, que hace que se vuelvan frágiles con largas tiras semi rotas de la misma hoja.

Para prepararlas debes pasar toda la superficie de la hoja de plátano por fuego directo durante unos segundos, solo hasta que cambie de color del verde brillante que suelen tener a uno ligeramente más opaco, esto las hará más manejables. Realiza lo mismo con cada hoja y estarán listas, recuerda que puedes guardar las tiras finas que se desprenden de la hoja para envolver tus paquetitos de masa y anudar los tamales.

Hojas de maíz

Para las hojas de maíz debes cubrirlas con suficiente agua hasta que estas queden suaves, también puedes acelerar un poco el proceso usando agua tibia para este método de suavizado. En caso de que las necesites de forma rápida sin tener que esperar demasiado, hierve en agua durante 30 minutos para que estén suaves.

Ambas hojas deben de suavizarse para que sean manejables pero que a la misma vez puedan sostener toda la masa. Ha llegado la hora de poner en práctica estos consejos de cocina para preparar las hojas de plátano y maíz con las que envolverás los tamales.