Comida mexicana

5 creencias mexicanas sobre cocinar los tamales que nos heredaron nuestras mamás

Hacer tamales puede ser un verdadero arte y hasta ritual, conoce qué creencias mexicanas se llevan a cabo durante su elaboración
domingo, 29 de enero de 2023 · 08:00

La receta para preparar tamales ha pasado de generación en generación y a pesar de que el proceso para crearlos no es tan sencillo como parece, muchas personas han logrado crear unas excelentes piezas para conquistar el paladar de quien los prueba. Pero en esta ocasión, no profundizaremos el tema en la forma de prepararlos, sino en esas creencias mexicanas que se tiene para cocinarlos.

Nuestras mamás no solo heredaron el proceso de preparación de este clásico platillo mexicano también llevan a cabo rituales o algunas prácticas muy particulares para poder hacerlos, las cuales valen la pena recordar, ya que posiblemente hasta pusiste en práctica una de ellas.

A continuación, te recopilamos 5 creencias mexicanas sobre cocinar los tamales, posiblemente ya escuchaste alguna de ellas o hasta la pusiste a prueba. Conoce qué rituales han heredado nuestras mamás para preparar este rico antojito y tenerlo de forma perfecta en vísperas del Día de la Candelaria.

Persignar la masa

Se dice que para que los tamales queden excelentes se debe de persignar la masa, es decir, hacer la señal de la cruz basado en las creencias religiosas y que al menos este proceso obtenga buenos resultados.

Cantar mientras se preparan

Para evitar que salgan agrios o con mal sabor se debe cantar, esto como una forma de “alegrar” el proceso y evitar que la preparación sea un desastre.

Llorar o tener hambre no se vale

Si hay alguna persona “hambrienta” o que esté llorando en la casa, debe salirse  porque sino quedan crudos los tamales. Una total creencia mexicana que guarda la preparación de este platillo.

Patear la vaporera

Cuando los tamales de plano no quedan en su punto de cocción o tardan en cocerse, se debe patear o “zarandear” la vaporera. Esta creencia consiste en darle un pequeño golpe a la vaporera como una forma de que “reaccione” y haga bien su trabajo.

¿Las embarazadas no pueden hacer tamales?

Hay un mito que dice que una mujer embarazada no debe hacer tamales porque quedan “pintos”, esto quiere decir partes cocidas y partes crudas. Para evitar esto, debe atarse un listón rojo alrededor del vientre y luego participar en la elaboración de los tamales. ¿Muy curioso, no?

La preparación de los tamales es toda una tradición y en ocasiones se torna un verdadero ritual y es que estas creencias mexicanas seguro han pasado de generación en generación. Si son verdaderas o no, se han quedado en la cultura y en la propia gastronomía, ¿las pondrás a prueba este Día de la Candelaria?.