Día de la Candelaria

Día de la Candelaria: 5 tamales exóticos que puedes encontrar en diferentes lugares de México

Para que no tengas que repetir algunos sabores de tamal en los distintos lugares, estas sugerencias te caerán de lujo
domingo, 29 de enero de 2023 · 10:45

El Día de la Candelaria está ya a la vuelta de la esquina y la verdad es que muchos de nosotros no podemos dejarlo pasar, porque es el momento de pagar la deuda o de ver cómo aquellos que sacaron el muñequito en la rosca de reyes, cumplen con la promesa de llevar tamales para todos los ahí presentes. Sin embargo, si son muchos tus círculos de amistades o colegas, puede que te toque comer más de 1 tamal.

Y para que no tengas que repetir algunos sabores de tamal en los distintos lugares, hoy se nos ocurrió compartir contigo nada más y nada menos que algunos sabores que encontramos por ahí en la exploración de tamales a lo largo de todo México. No hemos ido a todos lados, pero después de ferias del tamal y degustar varios tipos de tamales, te decimos dónde puedes encontrar algunos exóticos o salados en el país. 

1. Tamales de cochinita pibil

Los tamales de cochinita pibil sorprendieron al mundo, porque nadie nos imaginábamos que era posible de comer este clásico yucateco al interior de una masa, pero sorprendentemente sabe muy bien también y es una auténtica delicia, que si tienes oportunidad, deberías probar. Nosotros lo probamos en la Feria del Tamal de Nezahualcóyotl, pero seguro lo encuentras por ahí en tamalerías grandes.

2. Tamales de picadillo 

Este es un guisado memorable tanto para las tostadas, como para los tacos, pero comerlo en tamales es también una verdadera experiencia, que es de lo más común, sobre todo en los estados del norte, como Zacatecas y San Luis Potosí, donde son bastante comunes. Son más delgados que los que conocemos, pero una auténtica delicia.

3. Uchepos al gratín

Uno de los grandes clásicos del estado de Michoacán son los uchepos, un tamal de elote, que normalmente es un poco dulce, pero hay un lugar en el municipio de Jacona, donde los venden gratinados y es una delicia exótica, sobre todo para tratarse de tamales. En el restaurante del Mesón del Valle esto es un platillo que poco a poco se ha popularizado a nivel local.

El uchepo al gratín va cubierto con una crema de queso. Foto: Citli Toribio

4. Tamales al pastor

La carne al pastor la habíamos probado en tacos y en tortas, pero nunca en tamal, pero en el Festival de Tamales de la Condesa, tienen este sabor y también es delicioso, por lo que se ganó su lugar en este ranking. Si le echas salsa de chipotle, sabe mejor, pero lo que sí se extraña es el limón y sal sobre la carne.

5. Tamales chiapanecos con ciruelas pasas

Este tamal chiapaneco relleno de carne de cerdo con ciruelas pasas, se ganó un lugar en esta lista, porque la salsa está hecha con jugo de ciruela y almendras, que le da un toque extraordinario.