Gastronomía

Sabores de lejanas tierras: Celebran muestra gastronómica de Tailandia en Playa del Carmen

Plah Kung y Kao pad nam prik pao kai, conformaron parte de los platillos de la cuarta edición de la muestra gastronómica de Tailandia en Playa del Carmen
martes, 6 de septiembre de 2022 · 18:23

La cocina de Tailandia es una cultura gastronómica muy especial, ya que en ellas convergen una mezcla de sabores muy equilibrados. Sin embargo, destaca el picante que, aunque no lo creas, es más fuerte que el que se usa en la cocina mexicana.

Y para dar una pequeña muestra de lo irresistible que es la gastronomía tailandesa, Banyan Tree Mayakoba, en Playa del Carmen se vistió de fiesta al presentar Thai Fest, la muestra más importante y famosa de Tailandia, Songkran.

Cabe destacar que Songkran marca el inicio del tradicional año nuevo thai, en donde los rituales con agua son recurrentes, gracias a su interpretación en la cultura tailandesa como elementos de purificación y prosperidad.

Diversas especialidades de la cocina tailandesa se sirvieron en esta impresionante muestra gastronómica, acompañadas por la presentación de algunas danzas de la cultura tailandesa.

Para la muestra gastronómica se hizo una recreación de un tradicional mercado thai, donde se servían a los comensales deliciosos platillos representativos de la cocina tailandesa.

El festival estuvo integrado por cuatro estaciones, las cuales representaron los platos de las regiones que conforman la cocina tailandesa, entre ellas: el noreste y el sur, el norte y las llanuras centrales.

Pad Thai, fideos de arroz fritos con langostinos o pollo, tom kha kai (pollo en leche de coco), massaman curry y somy tam (ensalada de papaya con tomate, chile, cacahuates y ajo), fueron algunos de los platillos que conformaron el Thai Fest.

FIESTA DE SABOR Y ALEGRÍA

“Para nosotros este festival de cocina tailandesa significa mucho. Una de las razones por las que hacemos la muestra de esta cultura culinaria es porque Banyan Tree está muy vinculado a Tailandia. Aparte, este evento no lo habíamos podido realizar desde hace tres años por la pandemia mundial y ahora que regresamos estamos muy orgullosos”, declaró Alfonso Dehesa, chef ejecutivo de Banyan Tree Mayakoba, originario de España y quién lleva más de dos décadas viviendo en México.

El profesional en artes culinarias, también, trabajó muchos años en Tailandia, por lo que la gastronomía de este país del sudeste de Asia la conoce a la perfeccción.

El chef agregó que a la gente que sabe de este festival, le encanta asistir a esta muestra. Por ello, durante estos dos años que no lo pudieron presentar fue realmente una tristeza para los comensales que disfrutan de esta comilona.

Renu Homsombat, chef encargado de los restaurantes Saffron a nivel global, estuvo de invitado para trabajar hombro a hombro con Alfonso Dehesa para ofrecer una espectacular variedad de platillos y celebrar la herencia de Banyan Tree Mayakoba.

“En las diferentes partes de Tailandia la comida cambia en sus preparaciones de acuerdo con las zonas. Por ejemplo, tenemos el curry, que es muy picante al sur, pero en el norte no lo es tanto”, explicó Homsombat.

El chef tailandés agregó que entre los platillos emblemáticos de Tailandia se encuentran: la ensalada de papaya verde thai, donde se emplea salsa de pescado, azúcar de palma y chile, sólo por mencionar algunos ingredientes;  y el mango con arroz pegajoso, con leche de coco.

Homsombat dijo que los ingredientes que más se usan en la gastronomía de su país son: las especias y hierbas aromáticas, carnes y pescados, chile, tofu, vinagre de arroz, lemongrass, sésamo y leche de coco.

Finalmente, el chef dijo que la cocina tailandesa es 100% más picante que la mexicana. Y, a su llegada a nuestro país pudo probar los ceviches mexicanos y algunos otros platillos con salsas y no los sintió nada picoso. Sin embargo, considera que la cocina mexicana es excepcional.