Alimentos embutidos

¿De qué están hechos los embutidos? Descúbrelo antes de hacer el sándwich de tu hijo

El jamón, mortadela, salchicha, queso de puerco, longaniza, pepperoni, son algunos ejemplos de los más famosos embutidos
martes, 30 de agosto de 2022 · 11:40

Los embutidos son considerados carnes frías que después de pasar por un proceso alimenticio crean un nuevo producto apto para comerse de diversas formas, aunque quizás una de las más populares, es disfrutarlos dentro de un sándwich o una clásica preparación con huevo revuelto. Son muy apreciados en la gastronomía al tener un precio accesible y versatilidad.

El jamón, mortadela, salchicha, queso de puerco, longaniza, pepperoni, son algunos ejemplos de los más famosos embutidos, alimentos que seguramente se ha podido disfrutar de vez en cuando dentro de algunos platillos. Pero, ¿de qué están hechos?, conoce cómo es que se crean estos ingredientes antes de realizar el sándwich de tu hijo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Mexicano de la Carne (Comercarne), estos alimentos están fabricados con carnes de cerdo, ave, res, condimentos y en algunos casos vísceras o piel, restos que se muelen para crear una única preparación y dar paso a otro alimento.

Mientras que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España explica que los ingredientes que los constituyen son, por una parte, las materias primas y, por otra, los condimentos y especias. La carne a emplear en la fabricación de estos alimentos depende del tipo de embutidos, pudiendo proceder de una o varias especies (fundamentalmente cerdo y vacuno). 

Y aunque estos alimentos están creados con los restos de otros cortes de carne, esta debe de provenir de animales adultos, sanos y bien nutridos, a los que se ha debido dejar reposar tras las condiciones adversas que suponen necesariamente la selección, agrupamiento o transporte, entre más condiciones que se deben de prever en la calidad.

Básicamente para crear jamón, mortadela, salchicha, queso de puerco, longaniza, salami, pepperoni, los cortes sobrantes de carne se muelen y amasan para obtener una pasta con la que se fabrican dichos alimentos.

Ahora sabrás de qué están hechos los embutidos y podrás decidir si incluirlos o no dentro de ese sándwich que se prepara a los pequeños en este regreso a clases, donde un lonche no debe de faltar y este tipo de alimentos suelen estar presentes por su facilidad de prepararse, precio accesible o hasta sabor que aportan.