Tendencias

¿Cuál es el origen de las tortas ahogadas? Descubre la leyenda que existe detrás de ellas

Las tortas ahogadas son un platillo típico de la ciudad de Jalisco y estos son algunos datos entorno a su historia que deberías conocer
lunes, 29 de agosto de 2022 · 01:00

Las tortas ahogadas son de los clásicos mexicanos que debes aprovechar y disfrutar al menos una vez en la vida, después de todo, creemos que en realidad al probarla una vez, notarás lo deliciosa que es y querrás consumirla una y otra vez. No por nada también se ha consolidado como una de las favoritas de Sergio “Checo” Pérez, el piloto mexicano de la Fórmula Uno más importante de nuestros tiempos.

Debemos destacar, que las tortas ahogadas son uno de los platillos más representativos del estado Jalisco, especialmente en Guadalajara, aunque también se ha popularizado en todo el país. Originalmente, las tortas ahogadas fueron creadas por Santiago Cordero Correrán y la historia de su creación se remonta a principios del siglo XX o al menos eso es lo que más se ha popularizado.

Esto se dio cuando un campesino llegó a su casa hambriento, pero sólo encontró un trozo de pan, un poco de frijoles machacados, trozos de carne de cerdo preparada como carnitas y una salsa de jitomate aguada. Lo siguiente que hizo fue mezclar ingredientes y el resultado fue tal que su nueva creación tuvo gran éxito, pero no solo va de eso, también se ha destacado que fue gracias a un puesto.

Se dice que un hombre, de nombre José y su bicicleta, fueron los creadores de ello. En un establecimiento de la Calzada Independencia en el Centro, se destacó donde primero se bañaban los tacos y después con las torta se hizo lo mismo. Aunque parece mucho más sencillo, en realidad este platillo consiste en realizar con birote salado relleno de carnitas con cebolla (morada o blanca), frijoles y limón. Suele ser bañada en salsa de tomate y chile del más picante.

Aunque no se tiene una veracidad real de este platillo, si se tiene con certeza el tema de sus ingredientes, los cuales coinciden en que se tienen a las carnitas de por medio y que se trata de una opción que por nada del mundo te puede perder. Que si bien, muchos lo recomiendan con el chile, no pasa nada si solo lo consumes con el jitomate.