Comida oriental

Ramen: Conoce la historia de este tradicional platillo oriental

Para celebrar el Día del Ramen, tienes que conocer un poco sobre la historia de este popular platillo
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 12:00

El ramen es un tazón de fideos japonés en donde la preparación básica consiste en distintos tipos de fideos servidos en un caldo preparado con diversos ingredientes que le dan esos sabores agridulces tan típicos de esta cocina, suele ir acompañado de pollo, carne y una pieza de huevo cocido por la mitad. Se ha convertido en el plato más popular en Japón y uno de los más conocidos a nivel internacional.

Su popularidad es tan gran que es uno de los platillos que cuenta con su propia fecha en el calendario y es que el 25 de agosto se celebra el Día del Ramen, una forma de reconocer la importancia y lo delicioso que es este platillo oriental que se ha logrado posicionar como uno más sobresalientes en todo el mundo. De acuerdo con Larousse Cocina, es el platillo más popular en Japón y la carne de cerdo, la segunda más consumida en el país nipón.  

Para celebrar esta fecha especial, es importante conocer la historia de este tradicional platillo oriental que seguramente muchas personas han tenido la oportunidad de degustarlo en tierras mexicanas y gracias a su sabor se ha colocado como uno de los favoritos cuando se habla de recetas internacionales que llegaron para quedarse.

¿Cuál es la historia del ramen?

El ramen debe su origen a la gastronomía china y es que era consumido como una sopa de fideos cortados que se volvió popular tras la Segunda Guerra Mundial y es que para los japoneses también se convirtió en un platillo fundamental. Mientras en China, era una preparación sencilla, en Japón tomó una cuidadosa elaboración que incluía más ingredientes.

Así que se desconoce qué territorio fue el primero en ver nacer a este platillo tal y como se conoce hoy en día, lo cierto es que en un relato publicado en un libro de 1987 se narra que Tokugawa Mitsukuni, un legendario señor feudal japonés, fue el primero en comer dicho platillo hacia la década de 1660, preparado por un refugiado chino. 

Muchos historiadores aseguran que el refugiado le habría dado consejos al señor feudal para agregar algunos ingredientes en su sopa udon y así hacerla más exquisita. Mientras que otros relatos indican que su verdadero “boom” fue tras la apertura global de Japón a finales del siglo XIX. 

Con el paso de los años se convirtió en un platillo económico, accesible y una comida de aprovechamiento y es que en la cocina se le podían agregar curiosos ingredientes orientales con los que siempre se cuenta en casa. Poco a poco fue ganando territorio y extendiéndose como una propuesta muy interesante que sin duda alguna llamaba la atención de más de uno.

Con su propia fecha establecida en el calendario para celebrar el Día del Ramen, es un platillo que aún se debate su creación entre China y Japón, pero sea cual sea de la cocina oriental de la que salió, es una verdadera delicia que se ha robado el corazón y paladar de muchas personas en todo el mundo.