Tendencias

¿Es ilegal comer carne de perro en México? Estos son algunos detalles que deberías conocer al respecto

La carne de perro es muy popular para su consumo en otras partes del mundo, pero México no entra en la lista y podría ser pena de cárcel
jueves, 18 de agosto de 2022 · 16:07

Hace un par de días recobró fuerza la historia sobre el consumo y venta de carne de perro en distintos puestos de antojitos mexicanos, dígase: tacos, tortas, tamales, quesadillas y más. Esta situación ha puesto, nuevamente en el ojo a todos los taqueros, principalmente los callejeros, porque de aquí es donde nace parte de todo este mito y la fotografía que ha dado ya la vuelta al país, sería una muestra perfecta para revivir dichos rumores.

Ante esta situación se ha creado una gran controversia con respecto a la venta de carne de perro y, si esta es legal o no, principalmente porque en algunos países del mundo esto sí es permitido. Aunque en México también existe una gran cantidad de personas, y en su defecto perros de la calle, se debe hacer hincapié a que dicha practica es ilegal.

La Norma Oficial Mexicana explica que en México se regula el consumo de “Animal o animales" y la venta de carne de perro no está permitida. Dentro del listado de carnes que, únicamente, estarían avalados para su venta y consumo humanos son: bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves domésticas, equinos, leporinos o cualquier otra especie silvestre no acuática.

A pesar de dicha normativa, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), asegura que no se autoriza la matanza y venta de animales como lo es el perro, sin embargo esto puede darse. Mucho incluso se ha destacado que podría suceder y podría darse de manera normal, siempre y cuando el animal en cuestión, es decir el perro, se haya matado de manera higiénica y no esté enfermo, pero no es permitido.

Se debe hacer un hincapié a que las leyes sanitarias son un poco ambiguas en este tema de la prohibición de la venta de animales, pero se sabe que en los últimos años se ha comenzado a castigar de gran manera el tema del maltrato animal, situación que podría facilitar un poco más el tema de prohibir su venta como una ley y no solo como un tema de consumirse.

Debemos destacar, que también aquellos que lastimen a los animales en cualquier situación que los pongan en peligro podrían pasar por una pena de tres meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que es de 89.62 pesos al día, lo cual nos daría una multa de 8 mil 962 pesos a 13 mil 443 pesos más el tiempo que se determine en la cárcel.

Reiteramos que está práctica NO está permitida en nuestro país, por lo que será castigado, en caso de percatarte que estás consumiendo carne de perro, puedes denunciar a COFEPRIS y estos son algunos detalles que podrás notar al consumirla, porque no, no es lo mismo que otros tipos de carne.