precio tortilla

Esta es la razón que podría estar afectando el precio de la tortilla, explica Profeco

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, destacó que precio alto de tortilla sería resultado de empresa mexicana
lunes, 15 de agosto de 2022 · 15:00

Durante la mañanera de este lunes, se dio a conocer que una de las marcas más importantes del país, especializado en productos de harina de maíz nixtamalizado estaría elevando sus costos de gran manera y esto afectaría también en los precios finales de la venta de productos de tortilla, acusándolos de ser de los principales responsables de no apoyar al consumidor y que esto también se vea reflejado en su bolsillo. 

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que a diferencia del mes pasado el precio de la tortilla tendría una reducción, mínima, en el precio final y sería un "apoyo" para el bolsillo de miles de mexicanos. Sin embargo, no evitó hacer alusión a que dentro de los precios que podrían permanecer altos, o a la alza, la empresa Maseca sería una de las principales responsables de la situación. 

Esto en referencia a que durante estos últimos meses, ellos en lugar de bajar sus precios o tratar de mostrar una reducción, en realidad solo hay incremento. Por tal situación el precio de las tortillas en muchos establecimientos, ya sea tortillerías o tiendas de autoservicio, no han mostrado una reducción, por mínima que esta sea, como consecuencia de lo que hace la empresa mexicana.  

Foto: Twitter

 

El titular de Profeco, explicó que esto también se debía a que, al menos el 10% de la demanda en el país, principalmente en la zona del sureste y en el centro del país, prepara aún tortilla en casa, mientras que el otro 80% prefería comprar en tortillerías. Ante esto, Sheffield destacó que durante el mes de agosto la tortilla se encuentra en $20.80  pesos de venta en tortillerías con la diferencia del corte en el mes de julio, donde se encontraba en $21 pesos. 

En cuanto a las tiendas de autoservicio el precio por kilo ronda los $12.90 pesos, pero esto solo abastece al 10% del país, por lo que podría no ser tan significativo, pero de igual manera ayuda. Esto lo celebro el dependiente mexicano, esperando también que al final del mes se pueda tener una precio más bajo para su venta, al menos, en el sector del maíz y las tortillas por kilo.