Tendencias mexicanas

Viaja en el tiempo: ¿cuánto costaba el kilo de tortilla hace 7 años?

¡Ahora solo vive en mi memoria! Este era el precio de la tortilla hace 7 años, parece que fue ayer cuando la teníamos tan barata
jueves, 11 de agosto de 2022 · 16:00

Uno de los alimentos más importantes y destacados dentro de la canasta básica, sin duda ese es la tortilla. Desde que tenemos uso de razón, la tortilla ha estado presenta en la mesa de los mexicanos, incluso se ha consolidado como uno de los ingredientes estrella para una gran cantidad de platillos como son las enchiladas, los tacos, flautas, totopos, tostadas y más.

Sin embargo, ahora puede ser un poco difícil hablar de las tortillas, principalmente porque su precio está por los cielos y eso tan solo nos hace sentir fatal, porque nos encanta este alimento y no es solo eso, también se trata de un complemento especial para sentirnos satisfechos durante la comida.

Desde hace unas semanas, se dio a conocer que el precio de las tortillas se incrementaría para el mes de agosto y tal como lo mencionaron, se ha cumplido. Dentro de los datos, se ha destacado también que esto podría ser ele efecto de la guerra entre Ucrania y Rusia, lo cual se vería reflejado en el precio del maíz. Esto también ha repercutido en otros alimentos como al cerveza y también ya comienza a verse reflejado.

Hoy, el precio de la tortilla se muestra diferente en los estados al rededor de la República Mexicana y ronda, por más caro, el kilo en $27.33 pesos y el más barato entre $14 y $15 pesos. Ante esto, nos detuvimos a pensar en cuanto estaba la tortilla hace 7 años y esto nos ha sorprendido muchísimo.

¿Cuánto costaba hace 7 años la tortilla?

De acuerdo a la información presentada pro el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado (SNIIM), tristemente el más caro rondaba en los $17.67 pesos por kilo, siendo este el más elevado y era en el estado de Hermosillo, Sonora donde se vendía. Los precios que rondaban dentro de lo que hoy puede ser lo más barato, estaban entre $15 y $16 pesos en algunas ciudades como Acapulco, Chihuahua, Chetumal y Nayarit.

Aunque esto duele en los recuerdos, más que recuerdos, nos hace sentir fatal porque nos deja en claro que nuestra economía es realmente mala, que lejos de sentir apoyo en nuestros bolsillo, cada vez es peor. Y lejos de tener una retribución en lo laboral, continuan también los desempleos a la alza. Esperamos que en lo que resta del mes, se vea una disminución, por mínima que sea, aunque podría ser peor.