Profeco

¡Por abusivos! Esto hizo Profeco al local que cobraba a 180 pesos la quesadilla

El hecho se dio a conocer por medio de redes sociales, donde muchos usuarios se manifestaron a favor de la acción
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 16:37

Cuando uno anda en la calle o vamos a eventos como los festivales de música, los tianguis de artesanías y un largo etcétera, lo más práctico pues es comernos unas ricas quesadillas, porque quizá son fáciles de abordar y sobre todo, porque tienden a ser un alimento que o está barato o está "a precio", es decir, ni más, ni menos, pero definitivamente pocas veces o casi nunca nos ha tocado ver un antojito mexicano que exceda los 100 pesos. 

Sin embargo, sí existen algunos vivales, que por querer sacar más dinero le suben a los precios de manera excesiva a todo lo que venden. Ése fue el caso de un local en la Feria de Comitán, Chiapas, donde se estaba cobrando las quesadillas en 180 pesos, dentro de las instalaciones del evento, a donde acudieron algunas personas a comer, pero a la hora de la cuenta, notaron que las quesadillas estaban en 180 pesos y les cobraron casi 500 pesos por dos quesadillas y dos refrescos. 

Además del costo elevado de los productos consumidos, los vendedores les estaban exigiendo a los visitantes una propina de 40 pesos, por lo que dichos clientes no perdieron tiempo, ni lo pensaron mucho, para denunciar este abuso a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien envió a representantes a verificar el sitio, debido a las quejas que recibieron.

¿Qué le ocurrió al local que abusó en los precios de las quesadillas?

A la llegada de los representantes de la Profeco, el local no tuvo de otra más que tabular nuevamente los precios, pues luego de la inspección, se determinó, que había un abuso, efectivamente. Además, se indicó a los vendedores, que la propina es sugerida, pero no obligatoria, lo cual probablemente hizo enojar a los dueños del local.

El hecho se dio a conocer por medio de redes sociales, donde muchos usuarios se manifestaron a favor de la acción que estos clientes tomaron, que acudieron de visita, pues es un precio excesivo lo que se estaba pagando por cada una de las quesadillas, que decidieron comer momentos antes. Así que si tú te enteras de algún otro lugar donde busquen hacer dinero de esta manera, puedes denunciarlos.

A los clientes les estaban dando cada quesadilla en $180. Foto: Facebook @Tuxtla Habla

Profeco recomendó a la ciudadanía en general, que asistir a las instalaciones de la feria, que antes de consumir algún producto, soliciten al vendedor los precios para evitar conflictos y malos entendidos. Cabe señalar que la PROFECO no regula precios de los prestadores de servidores, pero sí verifica que se respeten los precios exhibidos en los preciadores, mismos que deben encontrarse a la vista de todos.