katsudon

My Hero Academia: Te decimos cuál es la comida favorita de Deku

Si eres fan de la serie inspirada en el manga 'Boku No Hero Academia', seguramente sabes cuál es la comida favorita de Deku
domingo, 24 de julio de 2022 · 01:00

‘Boku No Hero Academia’ es el nombre original de ‘My Hero Academia’, el anime más famoso de Japón que ha pasado de solamente estar en pantallas para hacerse viral en redes sociales. Originalmente, el manga fue creado por Kohei Horikoshi, donde relata la historia del Izuku Midoriya, un joven japonés ordinario que aspira a estudiar en la Academia de los Héroes para dominar los superpoderes heredados por All Might.

El anime se dio a conocer en el 2016 y ha sido tal el éxito de la serie japonesa que actualmente está en su tercera temporada. Si bien, esta aún no ha llegado a las plataformas, el resto se puede ver en Netflix. La serie muestra un valor muy particular de la cultura japonesa y es que “el sacrificio está por encima del talento”; asimismo, la serie también visibiliza el problema del bullying y tiene algunas referencias hacia el universo de superhéroes de occidente como los de Marvel.

Izuku, cuyo nombre se traduce como ‘después de una larga temporada’ en la serie también es apodado ‘Deku’, que significa ‘marioneta’ se muestra al ser un anime japonés con muchos paisajes y lugares típicos del país, así como que este personaje tiene una predilección por un platillo especial de toda la gastronomía japonesa.

¿Cuál es la comida favorita de ‘Deku’ en My Hero Academia?

Como ya adelantaba previamente, en la serie se muestra que el protagonista tiene una predilección por un platillo típico japonés que es el katsudon, que consiste en poner sobre un plato una generosa base de arroz encima de la que se pone una chuleta de cerdo empanizado, huevo revuelto y algunos condimentos. Aunque hay variantes que muestran estas proteínas de origen animal sobre ramen.

Este platillo se originó en un momento histórico cuando Japón se estaba abriendo a Occidentes e incorporando algunas de sus influencias hasta en el aspecto culinario, donde surgió la comida yoshoku, es decir, comida japonesa inspirada en platos y técnicas occidentales. Una de ellas fue freír los alimentos en aceite y fue en el restaurante Rengatei de Tokio en 1899, donde se hizo la primera versión del katsudon con el cerdo empanizado.

Si bien, este platillo no es tan difícil de preparar, lo que es complicado es conseguir los ingredientes como el caldo dashi que está hecho con alga kombu y copos de bonito deshidratado. Asimismo, no es una receta tan económica en nuestro país ´porque requiere de carne de cerdo y sake que no son elementos muy baratos, aunque más sencillos de conseguirse en los supermercados.