Tortillas

Japonés queda impresionado con la máquina de tortillas y esta es su opinión al hacerlas desde cero

El joven, que no reveló su nombre, califica la máquina para hacer tortillas, como un gran invento mexicano
miércoles, 8 de junio de 2022 · 15:00

La gastronomía mexicana es tan vasta y atractiva que ha traspasado todo tipo de fronteras, porque además es ajustable, versátil y tú la puedes hacer, seas una experta o una persona amateur en la cocina, porque hay para todos los gustos y habilidades. Sin embargo algo de lo que poco se puede prescindir, es de la tortilla, sí, esta última es un elemento indispensable para gran parte de la comida mexicana.

Y es que hacer tortillas pudiera parecer simple, pero no lo es. Como todo, tiene su chiste. Especialmente cuando quieres hacerlas desde cero. Sí, sabemos que nuestras abuelas y quizá bisabuelas hacían sus tortillas a mano y sin máquina alguna. Sin embargo, con el paso de los años y los avances tecnológicos, las formas cambiaron y empezaron a proliferar las tortillerías, con su máquina de hacer tortillas. 

Podríamos decir que no existe un solo creador de la máquina para hacer tortillas, pues mientras algunos historiadores le dan el crédito a Fausto Celorio Mendoza, quien en 1947 implementó un sistema de rodillos para troquelar y transportar la tortilla, a escondidas de las mujeres, pues sentía miedo de que lo atacaran por quitarles su oficio, otros aseguran que fueron Evarardo Rodríguez y su socio Luis Romero, quienes idearon un aparato que produjera tortillas de forma masiva en 1904. 

¿Qué opinan los extranjeros de las tortillas mexicanas?

Pero no hay por qué pelearse por un lugar, cuando los 3 mexicanos caben en la sola historia de la máquina de las tortillas, un invento que se convirtió en el día a día en México y que en la actualidad ha traspasado algunas fronteras, pues podemos encontrar tortillas, tanto en Estados Unidos, como en Japón. Sí, así como lo lees, en el país del sol naciente también se puede encontrar una pequeña, pero práctica máquina para hacer tortillas, que pertenece a un taquero japonés. 

Y es que en el canal de Youtube, Japón Con SandyaeL, no hace mucho tiempo, la youtuber mexicana decidió publicar un video donde acompaña a los taqueros de Kitadetacos, un negocio de japoneses a preparar todo para su negocio, desde muy temprano y claro, las tortillas no podían faltar, pues el proceso se lleva su tiempo y por eso es que empiezan desde en la mañana al ritmo de Luis Miguel a nixtamalizar el maíz y luego a preparar las tortillas con ayuda de una máquina traída desde México. 

Los jóvenes que no revelaron sus nombres, califican la máquina para hacer tortillas, como un gran invento para la cocina "Japón es famoso por tener muchas máquinas, pero nada comparado con esta(...) Si me pongo a pensar, pienso que los mexicanos son unos genios" dijo el entusiasta de la comida mexicana, quien asegura que para que las tortillas tengan una textura más cercana a las mexicanas, usan maíz traído de Hakkido, una provincia japonesa.