Gastronomía

Conoce a los nuevos Embajadores de la Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa

El Gobierno de Japón distingue a destacados chefs por su trayectoria y el apoyo que han brindado a la difusión de la cultura culinaria de su país
martes, 8 de marzo de 2022 · 21:04

Los chefs Kazu Kumoto y Yasuo Asai fueron distinguidos como Embajadores de la Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa por su destacada trayectoria, así como la difusión y el apoyo culinario que han dado a la cultura alimentaria del país nipón.

El evento de la distinción tuvo lugar en el hotel Camino Real de la Ciudad de México, donde se vivió un gran momento para pronunciar los nombramientos de tan distinguidos y talentosos cocineros japoneses.

Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México; Takao Nakahata, director general de Japan External Trade Organization (JETRO México); y Neysa Criollo, directora adjunta de Proyectos y Relaciones Institucionales fueron los encargados de dirigir la ceremonia de distinción.

También formó parte de la ceremonia el chef Edo Kobayashi, quien ya cuenta con el nombramiento de Embajador de la Buena Voluntad en México.

Embajadores de la Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa
Fotos: Guillermo O´gam

Cabe destacar que desde el 2015, El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF por sus siglas en inglés) ha otorgado este título culinario con el objetivo de promover su cultura gastronómica fuera de Japón.

“Japan External Trade Organization'' (JETRO) es un organismo sin fines de lucro, encargado de la promoción del comercio y la inversión de los productos japoneses en el mundo. Y, este evento que estamos presentando el día de hoy forma parte de la labor de JETRO en México”, destacó Takao Nakahata.

Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México

El embajador de Japón en México Noriteru Fukushima, expresó que estaba muy feliz por los nombramientos a los Embajadores la buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa quienes están trabajando y radicando en México, ya que considera que este país es el que tiene los mejores ingredientes para replicar la cocina nipona.

TALENTO Y GRAN TRAYECTORIA

Kazu Kumoto llegó a México en 1969, cuando tenía tan sólo 22 años. Fue el inicio de una larga trayectoria y la oportunidad para los mexicanos de tener a la mejor cocinera nipona en tierras aztecas.

“Recuerdo que la primera pregunta que me hacían los mexicanos cuando llegué a este país fue: —¿Dicen que en Japón sólo comen pescado crudo? —No sabía qué decir, pues apenas y podía hablar español.

“También, en 1970 entró muy fuerte la Nouvelle cuisine (alimentos en la cocina francesa), por lo que la cocina japonesa sin hacer mucho ruido comenzó a avanzar”, relató la chef Kumoto, quien trabajó en restaurantes de gran prestigio como el Tori Tori. Actualmente, es dueña del restaurante Kazu´s Kitchen.

Yasuo Asai, quien ha trabajado en importantes restaurantes de Japón, Estados Unidos, Chile y Brasil, expresó que es un orgullo recibir la distinción como Embajador de la buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa.

“Estoy muy feliz de estar en México. Además, los ingredientes que se consiguen aquí son de muy buena calidad. También, estoy muy entusiasmado porque JETRO ya anunció que va a traer el arroz japonés a este país, un ingrediente del que estamos muy orgullosos, ya que es uno de los alimentos principales de nuestra gastronomía, enfatizó el chef Asai, quien en 2016 abrió Asai Kaiseki Cuisine, un restaurante donde se sirve comida típica japonesa empleando en la preparación de cada especialidad ingredientes mexicanos.

Comida japonesa que ha cautivado a los mexicanos

Finalmente, el chef Edo Kobayashi, fundador de Grupo Edo Kobayashi, quien es originario de Tijuana, Baja California con raíces japonesas expresó que uno de los platillos que más gusta a los mexicanos es el sushi, un plato que llegó para quedarse.  

“La hermandad entre México y Japón es muy estrecha. Los platillos de la comida japonesa cada vez tienen más presencia y ahora ya es un boom entre el gusto de los mexicanos”, puntualizó Kobayashi.

 DATOS A DESTACAR

173 Embajadores de la buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa, son los que existen en 50 países y regiones.

NÚMERO DE EMBAJADORES EN AMÉRICA LATINA

Paraguay 4.

México 3.

Argentina 3.

Brasil 2.

Perú 2.

Chile 1.

Jamaica 1.

2016 año en el que fue instituido este nombramiento por parte del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF).

¿SABÍAS QUE...?

 Actualmente están registrados 8 mil 74 establecimientos japoneses y 160 de los cuales están localizados en México.