Oaxaca

Oaxaca inaugura su Centro Gastronómico y esto es lo que sabemos

El nuevo Centro Gastronómico de Oaxaca abre sus puertas para promocionar y fortalecer la gastronomía tradicional oaxaqueña
viernes, 22 de julio de 2022 · 11:47

Este jueves 21 de julio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró el nuevo Centro Gastronómico de Oaxaca (CGO), un proyecto que requirió una inversión de 69.8 millones de pesos; aunque se estima que dejará una derrama económica anual de 50 millones de pesos, los cuales beneficiarán a los 270 mil 955 habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez.

Este proyecto está pensado para difundir, promocionar y fortalecer la gastronomía tradicional oaxaqueña a nivel local, nacional e internacional. Al respecto, el gobernador señaló: “Este proyecto se realizó de manera colectiva para celebrar la grandeza de nuestro estado; así como para escribir las mejores páginas de la historia de Oaxaca con bienestar, gobernabilidad y desarrollo”.

El centro fue un proyecto gestionado por la Secretaría de Economía y coordinado por el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se refirió al proyecto como: “Una forma de rescatar los espacios históricos de la capital oaxaqueña y enaltecer las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas del estado, a través de la comida”. 

¿Cómo es el nuevo Centro Gastronómico de Oaxaca?

El Centro Gastronómico contará con la operación de 12 locales donde se realizarán diferentes actividades de la cocina tradicional de las ocho regiones del estado; asimismo, contará con espacios para la venta de aguas y nieves oaxaqueñas como la presencia de mixología con mezcal, cerveza artesanal y café.

También cuenta con un salón de eventos para ferias de cada sector que integra de gastronomía oaxaqueña; este estará a disposición del público en general para realizar eventos de cualquier índole. Finalmente, se completa como un espacio para la formación académica de futuros talentos de la gastronomía y cocina oaxaqueña en alianza con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

El Centro Gastronómico de Oaxaca está ubicado en las instalaciones del Convento del Carmen Alto, en el Centro Histórico de la capital. Mismo que, como parte de este plan integral, tendrá una restauración de toda la zona restante del convento, donde se instalarán las oficinas del INAH.