Tendencias

Video en TikTok causa controversia por la forma en la que hacen queso Oaxaca

Aunque estos jóvenes se divirtieron un rato mientras hacían queso Oaxaca, hay una industria que cuida mucho su calidad
jueves, 16 de junio de 2022 · 16:19

Las redes sociales pueden ser nuestras mejores amigas o enemigas, y aunque muchas veces no entendemos cómo funcionan o por qué un video puede volverse viral sin un esfuerzo aparente, casi a todos nos encanta entretenernos viendo videos virales sobre cosas chistosas, curiosas o los famosos "trends" a los que muchos "se suben" para generar más vistas. Esto pareció ocurrirle a un grupo de jóvenes quienes compartieron un video mientras trabajaban haciendo queso Oaxaca.

A través de la cuenta de TikTok "luisnava54396", circula un video que se ha vuelto viral y que ha causado controversia, pues se observa a un grupo de jóvenes mientras hacen quesillo, conocido en varias regiones del país como "queso Oaxaca", mientras hacen el "trend" de "marry me", a manera de juego. Y aunque para muchos resultó algo muy divertido, otros se cuestionaron sobre los procesos de salubridad seguidos para hacer este queso.

La idea de este trend es hacer que alguien más te ponga un "anillo" o alguna forma que lo simule, y con la música de fondo que da nombre a esta tendencia, la persona que le "pidió" al otro descuidado que le pusiera el "anillo" baila de una forma graciosa mientras se cubre el rostro a manera de "vergüenza", como aceptando una propuesta de matrimonio. Aunque para los amantes de TikTok resulta realmente divertido, puso en evidencia un proceso al que le falta higiene.

La realidad sobre cómo se hace el queso Oaxaca

El video que se ha vuelto viral alcanza casi dos millones de vistas, y aunque muchos de sus comentarios son acerca de lo divertido que les pareció ver esta tendencia mientras los jóvenes hacen el queso Oaxaca, algunos se preguntaban por qué no usaban guantes, por qué traían cadenas o por qué al fondo se observa un joven rompiendo una bolsa con la boca.

Entre los mismos comentarios, algunos responden que el proceso es mucho más higiénico si se hace con las manos bien limpias que usando guantes, aunque admiten que los trabajadores deben pasar por un proceso de limpieza muy estricto antes de entrar a trabajar elaborando productos de consumo humano. Aunque sí se notan en este vido algunas faltas de salubridad, lo cual es un tema delicado.

La realidad es que no todos trabajan así, y si bien la manufactura del queso Oaxaca o quesillo, es bastante artesanal, sí requiere de que los trabajadores toquen el producto, por lo que se les exige mucha limpieza. Su uniforme siempre debe estar desinfectado, deben usar gorro y no usar otros aditamentos para evitar una contaminación.

La elaboración de queso Oaxaca o quesillo da empleo a muchas familias, y hay muchas empresas que cuidan al máximo su calidad e higiene, por lo que es importante no dejarse llevar por videos de tendencia, y preferir productos que aseguren estos cuidados, además de seguir consumiendo productos nacionales.