Bebidas

Té de eneldo: ¿Qué es y para qué sirve esta infusión típica de Oaxaca?; aquí te decimos

Funciona, debido a que tiene propiedades carminativas, antiespasmódicas y antidispépticas que tiene
miércoles, 13 de julio de 2022 · 16:46

No es ningún secreto que en México antes de acudir a cualquier doctor, tratemos de salir de cualquier malestar con remedios caseros o naturales que nos salen mucho más baratos, que una bolsa surtida de medicinas. Y es que sí, no nos hagamos majes, a todos nos duele el codo cuando tenemos que comprar medicinas, pero lo hacemos porque verdaderamente las necesitamos o nos sentimos muy, muy mal.

La verdad es que desde hace muchos siglos, los mexicanos acostumbran tratarse con medicina tradicional y desde luego que ha funcionado, por eso hay remedios que se han transmitido por generaciones hasta llegar a nosotros, que para quitarnos lo irritado de la garganta, que el dolor de cabeza, que molestias gastrointestinales y un largo etcétera. De hecho hay varias hierbas que se usan para más de un malestar. 

Ejemplos de hierbas o flores que definitivamente se usan para tratar más de un padecimiento es la manzanilla, la menta y la hierbabuena entre muchas otras, pero estas son de las más conocidas, que te pueden despejar las vías respiratorias, ayudar a quitar los padecimientos gastrointestinales y encima de todo, ayudar a relajar para que te duermas a gusto y sin problemas. Sin embargo, la verdad es que existen muchas otras plantas que tienen diversas propiedades.

¿Qué es el eneldo?

Una de estas plantas que te pueden ayudar a tratar algunas molestias es el eneldo, una hierba que definitivamente tiene siglos de existencia. De hecho, de acuerdo con la Biblioteca de Medicina Tradicional de la UNAM, Juan de Esteyneffer, un cronista, comenta su uso "en polvo, aceite, cocimiento y semilla para tratamiento del morbo gálico, flegmón, cancro, encordio y heridas", mientras que para finales del mismo siglo, Vicente Cervantes menciona que "es carminante, aumenta la leche y concilia el sueño, en los países septentrionales se utiliza el agua destilada para rociar las camas de los enfermos".

¿Para qué sirve el té de eneldo?

En el siglo XX, Alfonso Herrera cita el uso de la planta como estomáquica y condimenticia. Posteriormente, la Sociedad Farmacéutica de México la señala como galactógeno. Esta planta se acostumbra usar en Oaxaca para combatir el dolor de estómago, donde se toma una infusión con las semillas, mientras que en Guanajuato se usa para lo mismo pero mediante una cocción de las hojas.  En Veracruz se sabe que se usa para los dolores en general. 

Y funciona, debido a que tiene propiedades carminativas, antiespasmódicas antidispépticas, las cuales ayudan a evitar los malestares estomacales y mejora la digestión, sin mencionar, que también contiene suficiente fibra, vitaminas y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Así que no es descabellado que aprendas a prepararlo. Aquí te decimos cómo.

Ingredientes

  • 1/2 lagua
  • 4-5 ramitas de eneldo
  • 2 cucharadas de eneldo seco
  •  Anís algusto
  • Edulcorante de tu elección

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a hervir un poco de agua, reduce la temperatura a un hervor suave y luego agrega el eneldo. 
  2. Cuece el té a baja temperatura tapado durante 5 minutos.
  3. Retira del fuego y deja reposa durante otros 10 minutos tapado y luego cuela.
  4. Bébelo en sorbos después de cada comida con unos 250 ml bastará.