Tendencias

Temporada de chiles en nogada: Estos son todos los ingredientes que se usan para hacerlos

¡Ya llegó la época favorita! Te dejamos una pequeña lista con todos los ingredientes que se usan de los chiles en nogada
jueves, 14 de julio de 2022 · 02:00

¡Por fin comenzó una de las temporadas gastronómicas favoritas de muchos mexicanos: la del chile en nogada! Este delicioso platillo, originario de Puebla en tiempos del emperador Iturbide, se realiza en épocas muy específicas porque algunos cultivos de sus ingredientes se consiguen solamente entre los inicios de julio y hasta finales de septiembre. De ahí que se aprovecha cada oportunidad para comer este delicioso platillo mexicano.

A pesar de tener una receta muy tradicional, la preparación del chile en nogada ha empezado a variar de acuerdo a los gustos y a las dietas que las personas siguen; de tal forma que, actualmente, podemos encontrar recetas de chiles en nogada vegetarianos e incluso, veganos, en las cuales varía la preparación tanto del relleno como de la nogada, sustituyendo la carne y los lácteos por productos más ligeros.

Sin embargo, de acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, los chiles en nogada son una receta tradicional compuesta por chiles poblanos rellenos de picadillo de cerdo, bañados con salsa de nogada y adornados con perejil y granada roja. Lo interesante de este platillo es que sus ingredientes aportan los colores patrios, dignos de la celebración de la Independencia Mexicana, por lo que son tan típicos del mes patrio.

Hablemos de los ingredientes del chile en nogada

1. Chile poblano

Este chile va a servir como base del platillo. ¿Sabías que esta variedad de chile se utiliza en el tratamiento de úlcera gástrica? Contrario de la creencia sobre la irritabilidad del chile, el poblano es una variedad de chile que ayuda a la digestión, ya que contiene capsaicina, la cual ayuda a la estimulación de los jugos gástricos y previene la formación de coágulos en la sangre porque promueve la producción de glóbulos rojos.

2. Carne de cerdo

De igual manera, este tipo de carne ha sido muy estigmatizada en nuestro país, aunque es más nutritiva que la carne de res. Asimismo, es buena fuente de proteínas de calidad, por su digestibilidad y contenido en aminoácidos esenciales, con una alta proporción de hierro y zinc, entre otros minerales; así como de vitaminas del complejo B, especialmente tiamina y B12. De hecho, tiene ácidos grasos monoinsaturados, similares a los que se encuentran en el pescado, nueces y semillas.

3. Nuez

Este fruto seco es la base de la salsa cremosa que corona el platillo. Gracias a los ácidos grasos con los que cuenta este alimento funciona como un cardioprotector que disminuye el colesterol malo (LDL), reduce la presión arterial, el riesgo de formación de trombos y previene las arritmias. Es uno de los frutos secos que más se recomienda consumir diariamente, ya aporta numerosos minerales como potasio, que facilita el desarrollo muscular; zinc, que interviene en el sistema nervioso; magnesio y fósforo.

4. Granada roja

Esta fruta le aporta un toque de dulzura y frescor al platillo. Las granadas son ricas en vitamina C; asimismo, son una buena fuente de potasio y ácido fólico debido a su alto contenido en polifenoles. Los más abundantes son los taninos hidrolizables que se han correlacionado con su alto poder antioxidante. También es una fruta con bajo contenido energético, ya que por cada 100 gramos de producto, aporta 34 kilocalorías.

5. Perejil

Esta hierba es el toque decorativo de varios platillos y aunque muchas personas lo quitan, es una planta herbácea medicinal que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, entre otras. También se usa para el tratamiento de enfermedades renales, infecciones urinarias y piedras en los riñones; así como para la presión arterial alta por su propiedad diurética. Además, se usa como un remedio natural para preparar un rico té caliente.

Aunque cada ingrediente tiene múltiples beneficios y propiedades que son excelentes para el cuerpo, es importante no excederse en el consumo de chiles en nogada. El punto de este delicioso platillo es disfrutarlo cuando tengas la oportunidad de comerlo. Si tienes dudas, siempre puedes consultar a tu médico de cabecera o a tu nutriólogo para consultar por su consumo responsable. ¡Buen provecho!