Tendencias

10 datos útiles sobre la temporada de chiles en nogada 2022 que debes saber

Conoce un poco más a detalle lo que se esconde detrás de los chiles en nogada, el famoso platillo mexicano
jueves, 14 de julio de 2022 · 12:22

Los chiles en nogada, oficialmente, han regresado a nuestras vidas y nosotros no podemos ser más felices con esto, porque realmente son de nuestros platillos favoritos. En una gran cantidad de ocasiones hemos hecho alusión a que es uno de los platillos que más nos representan, no solo por lo que contienen o la manera en qué fueron hecho, que en si eso también es toda una historia bastante curiosa.

Y, es que, de acuerdo a diversos datos, se cree que las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, ubicado en Puebla, en el año de 1821 crearían por primera vez los Chiles En Nogada para celebrar el día de la Independencia de México y hacer homenaje a Agustín de Iturbide. Aunque esta es una de las historias más populares, tenemos que hacer alusión a que existen muchos datos que giran en torno a los Chiles y aquí te dejamos 10 para que los conozcas a detalle.

10 Datos útiles de los Chiles en Nogada

200 años: Aunque suene algo increíble, los Chiles en Nogada llevan de existencia más de 200 años e vida, ya que tal como lo mencionamos, la fecha de nacimiento sería en 1821 y desde entonces se ha consolidado como una de las mejores opciones para los platillos.

Cumpleaños: Como hemos destacado que se crearon por Agustín de Iturbide, quien iba de Puebla a la Ciudad de México con el Ejército Trigarante y para celebrar su cumpleaños, las monjas crearon este platillo para celebrarlo.

Colores: Los colores de los chiles en nogada son sumamente importantes y tienen diversos significados:

  • Verde (chile y el perejil): Independencia
  • Blanco (nogada): Religión
  • Rojo (granada): Unión entre los pueblos.

Elección: En realidad también sería gracias a Iturbide que se elegiría con el fin de unir la religión y la Independencia, mismas que hoy en día continuan con los colores de nuestro país en la bandera.

Ingredientes: Algo que debemos destacar son las características que deben tener los ingredientes de los chiles en nogada, porque para tener una receta única y original deben del pueblo de San Martín Temelucan, el queso de cabra de Tlatlauhqui, la carne de res y de cerdo de la matanza de San Antonio del Puente, las manzanas de Zacatán, los duraznos de Huejotzingo, las peras de los Hermanos Carmelitas, los huevos de Tepeaca, la nuez Castilla de Calpan, la granada cardelina de Tehuacán y el perejil de Atlixco.

Nuez: La nuez juega un rol sumamente importante dentro de la preparación de los chiles en nogada, por lo que se puede almacenar durante todo el año, sin embargo, es importante destacar que deberán estar lo más frescas posibles.

Acitrón o piña: Es importante destacar que el acitrón puede ser omitido y sustituido por la piña confitada, esto principalmente por que cuenta con la biznaga una especie de cactácea que esta en peligro de extinción.

Capeado: Muchas personas entran en conflicto cuando discuten sobre si son o no capeados los chiles en nogada y para, por fin, terminar con la incógnita, debemos darle la razón a los que dicen que van capeados, lo sentimos mucho.

Meses: Muchos creerían que a partir de agosto es la fecha “legal” para empezar a consumir los chiles en nogada, sin embargo desde hace julio es la fecha en la que se empieza a realizar este maravilloso platillo. La temporada original en realidad es de julio a septiembre cont todos sus ingredientes, muy a pesar de que la granada es de los siguientes meses.

Tiempo: Uno de los datos más curiosos en torno a los chiles en nogada, es que su preparación puede llegar a tomar al menos 8 horas y todo gracias a las nueces. Esto se debe a que es lo que le tomará al chef en pelarlas y son al rededor de 200 nueces en total por cada chile.

Nogada: Otro dato curioso, pero no menos importante, es la parte de la nogada, en que si dulce o salada y como dato curioso, en realidad la original es salada y no dulce, así que tómalo en cuenta para la próxima vez que los preparares.