Comida mexicana

Inicia la temporada de chiles en nogada 2022 en Puebla,10 datos sobre este platillo

Recientemente inició la temporada de la granada, nueces y con ello, de los chiles en nogada
martes, 12 de julio de 2022 · 10:28

El chile en nogada es uno de los platillos que ha cobrado mayor popularidad en los últimos años y francamente no lo culpamos, pues es una de las grandes delicias que ha nacido en México y concretamente en el estado de Puebla, que tiene al menos una decena de historias acerca de este platillo. Pero ¿realmente surgió en un convento?, ¿Sí lo crearon las monjas agustinas? La realidad es que hay muchos mitos alrededor de esta comida típica, pero también mucha información que desconocemos.

Un chile en nogada se prepara con chile poblano, relleno de un guisado de picadillo y frutas que incluye acitrón. Finalmente se cubre con crema de nuez de Castilla, la cual se conoce como nogada; se adorna también con hojas de perejil picado y granitos de granadas. Es uno de los platillos más patriotas, porque lleva los colores de la bandera, incluyendo el café del águila en el escudo, que se representa en ocasiones con nueces

Recientemente inició la temporada de la granada, nueces y con ello, de los chiles en nogada. Por eso, hoy queremos compartir contigo 10 datos sobre este platillo. Algunos los conocías y otros no tanto, pero seguro te alegrará conocer un poco más sobre esta auténtica delicia, que definitivamente necesitas probar en caso de que nunca le hayas dado el beneficio de la duda, porque no se te antoja. 

1. El chile en nogada no fue inventado por las monjas agustinas

Aunque una de las historias más difundidas es que el chile en nogada fue inventado en el convento de Santa Rosa de Puebla por las madres de la orden de San Agustín para complacer al general Agustín de Iturbide luego de firmar los tratados de independencia en 1821, el profesor e investigador José Luis Juárez López del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  señala que esto no es cierto, porque el platillo originalmente no tenía estas ideas nacionalistas y además faltan pruebas que sustenten la teoría. 

2. Una de las versiones sostiene que fue un guisado bendecido por San Pascual Baylón

Como no se sabe a ciencia cierta a quién le corresponde el crédito del platillo, muchos tienen su propia versión de la historia y este es el caso del cronista Artemio de Valle Arizpe, quien asegura que en el regimiento de don Agustín se encontraban tres soldados que tenían novias en Puebla, queriendo recibirlos con un platillo especial que debía tener los colores de su uniforme. Al saber que venían, las chicas se pusieron a cocinar y le rezaron a San Pascual Baylón para que les quedara delicioso el guisado y vaya que les funcionó...

3. Fue hasta el siglo XX cuando se decidió que recordaría a la independencia de México

Así es, de acuerdo con el investigador y profesor del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) José Luis Juárez López y autor del libro Engranaje culinario. La cocina mexicana en el siglo XIX, fue en 1930 cuando nació la versión de que el chile en nogada retoma los colores patrios y que es un platillo, mientras que la idea de que sería un platillo que recordara la independencia fue a principios de 1900. 

Aunque la receta poblana es capeando los chiles, hay otros estados de la república, donde se cocinan sin capear. Foto: Citli Toribio

4. El rezo habría dado origen a los chiles en nogada

Según la versión del cronista Artemio de Valle Arizpe, las mujeres que esperaban a sus novios, habrían rezado mientras cocinaban " San Pascualito Baylón, báilame en este fogón; yo pongo aquí este guisito y tú pones la sazón.", pero hay otras oraciones de petición como "San Pascual Bailón, San Pascual Bailón (decir lo que se quiere pedir) si me lo concedes, te bailo un danzón o te canto una canción".

5. San Pascual Baylón también habría intervenido en la creación del mole poblano

Sí, a este santo no sólo se le menciona en la creación de los chiles en nogada, sino también en la creación del mole poblano. 

6. El chile en nogada podría ser una recreación de un platillo italiano

Diego de Granado, en 1599, ofrece una receta europea comparable para "col rellena" en una composición llamada nogada, pero la había copiado de los libros de cocina Italiana renacentista.

7. No se sabe en qué convento surgió el platillo

Algunas versiones señalan que fue en el Convento de Santa Mónica donde surgió el platillo, otras dicen que fue en el Convento de Santa Rosa e incluso hay quien apunta que surgió en el convento de las monjas clarisas. ¿Cuál es la verdad? ¡nadie lo sabe!

Aunque la receta tiende a variar, hay elementos que no pueden faltar, como el picadillo,la granada y la nogada. Foto: Citli Toribio

8. Habría surgido en el siglo XVIII

De acuerdo con un documento publicado por la UNAM, el reconocido arqueólogo Dr. Eduardo Merlo Juárez señala que platillo barroco habría sido creado décadas antes del nacimiento de Agustín de Iturbide, siendo que existen registros de la receta desde el siglo XVIII y que era servido como postre por su relleno dulce como probablemente fue servido al caudillo independentista quien si bien lo disfrutó no fue creado para él.

9. No existe receta original 

La receta original nadie la tiene; ya que esta ha pasando de generación en generación y en cada familia o región se le da un toque especial.

10. Está inmerso en una polémica: ¿Es capeado o sin capear?

Este es otro debate traído entorno a esta receta, mientras que en la mayoría de restaurantes en Puebla se sirven capeados, existen lugares fuera del estado, donde los puedes encontrar sin capear, pero esto es un punto de discusión para quien apenas se está adentrando en el platillo.