Tendencias

¿Qué es la gastronomía sostenible? Descubre todo sobre esta tendencia

Este 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible y esto es todo lo que tienes que saber
jueves, 16 de junio de 2022 · 12:57

La gastronomía, tal como lo marca la definición, es el arte de preparar y degustar una buena comida, combinando con ello la diversidad natural y cultural, de las técnicas y los alimentos, siendo una forma sumamente diferente de conectar entre el ser humano y los alimentos. Por su parte, la sostenibilidad es la actividad que se tiene para evitar que se desperdicien los recursos naturales sin perjudicar al medio ambiente o la salud. De ahí, nace el termino como tal de gastronomía sostenible

La gastronomía sostenible desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible, de acuerdo a la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se encarga del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos, el consumo responsable y la conservación de la biodiversidad y, el 18 de junio, fue la fecha designada por la ONU como el Día de la Gastronomía Sostenible.

¿Por qué se celebra el día de la gastronomía sostenible?

Esto se da, luego de diciembre del 2016 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se designó en su resolución A/RES/71/246 el día de su celebración, buscando reconocer de manera internacional la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo, principalmente ahora después de la crisis sanitaria actual con la pandemia de COVID-19.

Con esto, buscaban celebrar la gastronomía sostenible, apoyando y enalteciendo los ingredientes y productos de temporada. Aunado a ello, buscan también crear conciencia para la preservación de la vida silvestre y nuestra tradiciones culinarias. También la FAO ha desarrollado un enfoque integrado para la sostenibilidad de la agricultura, la actividad forestal y la pesca.