Medio Ambiente

¿Cuándo y por qué se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible?

La gastronomía sostenible es una de las actividades más importantes y así la puedes aprovechar
miércoles, 15 de junio de 2022 · 12:36

La gastronomía, tal como lo marca la definición, es el arte de preparar y degustar una buena comida, sin perder de vista la diversidad natural y cultural de las técnicas y los alimentos, vamos que podríamos decir también que es la manera de conectar de una forma diferente entre los seres humanos y todo tipo de alimentos. Por su parte, la sostenibilidad es la actividad que se tiene para evitar que se desperdicien los recursos naturales sin perjudicar al medio ambiente o la salud. De ahí, nace el termino como tal de gastronomía sostenible. 

La gastronomía sostenible desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible, de acuerdo a la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se encarga del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos, el consumo responsable y la conservación de la biodiversidad y, el 18 de junio, fue la fecha designada por la ONU como el Día de la Gastronomía Sostenible. 

La FAO ha destacado que se habla del desperdicio de una tercera parte de todos los alimentos producidos o la previsión de que en 2050 habrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas en el mundo, por ello el organismo recomienda consumir alimentos locales y producidos de formar sostenible, tratando de crear conciencia en las personas de una manera diferente y mucho más amigable. 

Hoy en día, afortunadamente, existen muchas maneras de contribuir con la gastronomía sostenible y no es para nada extraño, incluso es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Te dejamos nosotros aquí algunos tips para que puedas aportar con tu granito de arena.

Comprar local 

Una de las formas ideales en las que puedes apoyar con el medio ambiente, es apoyando con tu comercio local o en la zona en la que resides. Esto permitirá que el sistema local crezca y se mantenga estable, en comparación con otros. 

Menú

La mejor manera de ahorrar y mantener una buena energía sostenible en casa, es creando un menú para la semana. Esto te permitirá ahorrar, evitar que se desperdicie comida y tener una opción perfecta para toda la semana de comida. 

Reducir desperdicios 

Siempre lo hemos comentado, muchos de los alimentos que tenemos en casa tienen un segundo uso, no necesariamente tiene que ir todos a la basura. Aprovecha las diversas opciones que tienes para ellos y darles esa segunda oportunidad, no solo tendrás algo bueno en casa, también ayudarás al medio ambiente.