Saludable

Cultura y medio ambiente influyen en los malos hábitos alimenticios y la obesidad, según estudio

La obesidad es una enfermedad que puede desarrollarse gracias a diferentes factores que van más allá de la alimentación y ejercicio.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 11:07

Actualmente se sabe que la obesidad puede darse debido a diferentes factores en nuestra vida y ahora un estudio realizado bajo el proyecto CONDUCTOME, se encargó de analizar la conducta detrás de la obesidad, revelado una nueva luz acerca de esta enfermedad, pues sabemos que la cultura y el medio ambiente son dos factores principales que pueden afectar a los malos hábitos y a la obesidad.

Gracias al Boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, conocemos este estudio que ofrece una nueva visión al problema de la obesidad y las enfermedades metabólicas, dónde el punto central en la investigación son las elecciones en la alimentación y la forma de vida, sobre todo aquellas relacionadas con el sobreconsumo el sedentarismo y demás factores que afectan a la salud.

Para el estudio se reunió información de 4 mil participantes, la mayoría de ellos son estudiantes de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Guanajuato; los datos se recopilaron desde el 2014 a la fecha y se monitorearon de forma médica a los participantes para respaldar los resultados sobre su toma de decisiones respecto a los hábitos alimenticios. México es uno de los países cuya problemática de obesidad representa un gran problema a nivel nacional y mundial, ya que México ocupa el primero y el segundo lugar en obesidad infantil y adulta.

Medio ambiente y costumbres pueden afectar nuestra toma de decisiones a la hora de elegir comida. Foto: Pixabay

Esto se debe a que la cultura tiene un rol importante en la influencia y la forma en la que los hábitos alimenticios y médicos se van formando, esto afecta directamente al desarrollo de enfermedades como la obesidad, por eso qué es importante atacar el problema de esta enfermedad con un equipo multidisciplinario de profesionales como nutriólogos, psicólogos, médicos, matemáticos y cualquier otro que pueda ayudar a realizar cambios en la conducta y las costumbres del paciente.

Atacar el problema de la obesidad no solamente se trata de mejorar la alimentación y realizar actividades físicas, también es importante modificar el comportamiento y reaprender todas esas costumbres y tradiciones que pueden afectar nuestra toma de decisiones a la hora de mantener una alimentación saludable y las actividades que se llevan de forma diaria.