Día de la Tierra

Día de la Tierra: Conoce qué es la cocina de aprovechamiento, una forma de ayudar al medio ambiente

En el Día de la Tierra es vital recordar otras formas de ayudar al medio ambiente dentro de la cocina
viernes, 22 de abril de 2022 · 11:52

El Día de la Tierra, oficialmente Día Internacional de la Madre Tierra, es un día celebrado en muchos países cada 22 de abril siendo una fecha especial para hacer conciencia sobre la protección y preservación del medio ambiente. De acuerdo con las Naciones Unidas, el objetivo es recordar que las personas necesitan hacer un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para la sociedad como para el planeta, promoviendo la armonía con la naturaleza y la tierra.

Uno de esos cambios que la sociedad necesita implementar es la cocina de aprovechamiento, pues es una forma de ayudar al medio ambiente, en donde se busca modificar algunas rutinas culinarias para beneficiar el entorno con aspectos positivos que pueden comenzar con pequeñas acciones pero dar grandes resultados. 

En el Día de la Tierra nos parece importante platicarte qué es la cocina de aprovechamiento y que conozcas una forma más en la que puedes contribuir a la preservación y protección del medio ambiente, en una época donde se debe de considerar realizar algunos cambios en pro de la sociedad. Después de todo, el arte culinario es uno de los ámbitos más importantes de la sociedad en el que también se puede colocar ese granito de arena que muchas de las veces se necesita.

La cocina de aprovechamiento busca dar un segundo uso a las sobras de comida.
FOTO: Pixabay.

¿Qué es la cocina de aprovechamiento?

La cocina de aprovechamiento es una tendencia culinaria que en los últimos años ha ganado popularidad por tener como objetivo el aprovechamiento adecuado de los alimentos para evitar así el desperdicio de los mismos, sin dejar de lado el sabor y la calidad de lo que se consume.

Es una forma que incluso aprovecha las sobras de una receta para hacer otros platos, ya que su origen se encuentra en los tiempos en los que la comida se escaseaba y nuestros antepasados debían reutilizar todos los ingredientes y no desperdiciar nada, pues no estaban en las condiciones de hacerlo así que debían ingeniárselas para transformar hasta el mínimo ingrediente. 

Actualmente, esa conciencia se ha perdido y muchas de las veces se termina por tirar a la basura restos de comida a pesar de que suelen estar en buenas condiciones. Este tipo de cocina busca dejar de lado el desperdicio y tratar de reutilizar ingredientes para ayudar a la conservación del medio ambiente, por lo que también supone un ahorro de dinero en el hogar.

Evitar el desperdicio de frutas y verduras, darle un giro a las sobras de carne, pollo o pescado o cualquier proteína, transformar los restos de comida en un nuevo plato, son algunas de las vías que se pueden tomar al respecto del tema.

Cabe señalar que las cifras oficiales demuestran que el desperdicio de comida se ha vuelto alarmante alrededor de todo el mundo, tan solo en el 2019 se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos, lo que habla de la gravedad del problema, de ahí la necesidad de la cocina de aprovechamiento.

En el Día de la Tierra es vital recordar otras formas de ayudar al medio ambiente dentro de la cocina ya que además de ahorrar agua, se puede realizar pequeños cambios que hagan una gran diferencia y que mejor que comenzar a experimentar la cocina de aprovechamiento para contribuir a un cambio positivo.