Comida callejera

¿Los rótulos de los puestos de comida son arte o no? Avelina Lésper lo explica

Se generó un debate en la red donde se discutía si detrás de esto si estaban hechos artísticamente o no
martes, 31 de mayo de 2022 · 12:29

Una de las noticias más relevantes y escandalosas la semana pasada fue que por órdenes de la alcaldesa de la Alcaldía Cuautémoc, Sandra Cuevas los rótulos de los puestitos lamineros donde nos compramos nuestra torta, chilaquiles, taquitos, jugos y demás, desaparecerían, con el objetivo de generar una imagen urbana, lo cual generó mucha controversia en redes sociales, pues usuarios alegaban que no sólo eran necesarios, sino parte del paisaje citadino.

Muchos capitalinos no tomamos bien el cambio, porque pareciera un atentado contra la imagen urbana que ha sido parte de nuestra cultura popular desde hace décadas, pues muchos crecimos viendo estos puestos lamineros de espaldas y parándonos en ellos sabiendo exactamente lo que nos esperaba detrás de esos ingeniosos nombres de negocios que han sostenido la economía de cientos de familias por muchísimos años. 

Y es que tantos éramos los que le teníamos cariño a esos rótulos, que se generó un debate en la red donde se discutía si detrás de esto si estaban hechos artísticamente o no, pues en muchas ocasiones era el mensaje ingenioso o la imagen original estilo caricatura o dibujo lo que nos atraía para detenernos a comprar ahí alguna torta o tacos, porque la mayoría de las veces, echaban mano del conocimiento, folclor popular y jiribilla para poner nombres como "Supertortas 'La Sabrosita'" o simplemente "Ricos tacos de guisado".

¿Los rótulos son arte o no?

Sin embargo, aunque algunos opinaban que era arte, otros usuarios decían que no, pero con lo que nadie contábamos era con la participación de Avelina Lésper en este debate, la cual llegó oportunamente para explicar mucho mejor la tarea del rotulista y si puede ser o no considerado arte. Esto lo hizo a través de un video que subió en su canal de Youtube, donde publica contenido sobre el arte en general. 

Con respecto al retiro de rótulos, Avelina declaró que " (...) Los rótulos no son arte, pero son una tradición en la gráfica de nuestro país que no es de ahorita (...) estos rótulos tienen por lo menos 150 años existiendo e incluso este sistema de rotulación llegó desde Europa. Vermeer que es un gran pintor del Barroco vivía de hacer rótulos (...) Estos rótulos son muy importantes porque son parte de la identidad gráfica (..) El rotulista es un oficio muy noble y artesanal que se está perdiendo y hay que preservarlo" 

La polémica crítico de arte ha estado varias veces en el ojo del huracán debido a sus opiniones sobre el arte contemporáneo de video, instalaciones y performances, que ella misma denominó arte V.I.P; el arte conceptual (como la obra de cubetas de agua en Zona Maco) y hasta el grafiti, tema sobre el que discutió con algunos grafiteros, quienes terminaron aventándole un pastelazo después de su participación en el Museo de la Ciudad de México.