Tendencias

Pizza-sándwich, la exitosa comida callejera que se volvió tendencia en Italia

Se conoce como trapizzino, pues fusiona la preparación de la pizza al taglio con el tramezzino
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 14:56

Dicen que los italianos saben disfrutar la comida más que otras personas en el mundo y aunque esto seguramente sería debatido por ciudadanos de distintas nacionalidades, nadie puede poner en duda la deliciosa gastronomía y los platillos únicos que han legado, pues desde la pizza hasta las pastas son de las comidas más populares y gustadas internacionalmente.

Además de esto, la pizza al taglio o cortada en rebanadas es una de las comidas rápidas más consumidas gracias a su sabor, a que son saciantes y prácticas de llevar. En este sentido, otra de las comidas callejeras con gran éxito en Italia es el tramezzino o sándwich que igualmente resulta ser de los almuerzos favoritos de los italianos.

No obstante, la fusión de ambos platillos que se ha denominado como trapizzino, resultó ser tan exitoso que no sólo enamoró a los italianos, sino que se está convirtiendo una fuerte tendencia gastronómica en Europa, debido a que se puede consumir como un sándwich, pero con los sabores de la pizza romana.

La exitosa fusión de pizza y sándwich en Italia

El trapizzino consiste en un pan cuadrado que se hace con una masa muy hidratada, esponjosa, resistente y fermentada lentamente, lo que le da esa consistencia crujiente por fuera, pero suave por dentro. Una vez horneado, se corta en diagonal para obtener dos piezas en forma de triángulo que son rellenadas con diversos ingredientes.

La creación de esta deliciosa fusión se adjudica al chef Stefano Callegari, un amante de la pizza que se cuestionó si el tramezzino podría evolucionar. Tras diversas pruebas se asoció con su amigo, el cocinero Paul Panera para ofrecer el trapizzino en 2008. El éxito de estos pizza-sándwich los ha ido colocando como una importante tendencia culinaria.

Y aunque podría considerarse comida rápida, la preparación de cada trapizzino, que ya es una marca registrada, puede ser de hasta 48 horas debido a la calidad que buscan entre la preparación de la masa y los guisados con los que se rellena, en los cuales se busca recuperar recetas tradicionales e ingredientes locales.