Tendencias

¿Por qué quitaron los RÓTULOS de los puestos de la calle? Te contamos qué pasó

En la semana surgió una controversia, luego de que se borraran varios rótulos de puestos callejeros
domingo, 22 de mayo de 2022 · 13:31

En la Ciudad de México no pueden faltar los puestos de la calle para comer algo rápido y aunque para muchos resulta una opción no tan atractiva, forma parte de la cultura popular y el día a día de la mayoría de la población. Por eso, surgió una nueva controversia en las redes sociales luego de que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ordenara pintar los emblemáticos rótulos de los puestos callejeros para que todos tengan la misma imagen.

De acuerdo con Cuevas, esta instrucción forma parte de una estrategia para "ordenar el ambulantaje y generar una mejor imagen urbana" de la alcaldía; sin embargo, una gran parte de la población chilanga no tomó a bien el cambio y comenzó a reaccionar a través de las redes sociales, donde protestaron sobre la importancia de respetar el arte popular, ya que aseguran que es una forma de entablar comunicación, además de ser memoria histórica y social.

Algunas de las protestas más enérgicas de los internautas, comparan que la instrucción de Cuevas con acciones nazis, al cambiar los rótulos populares por la imagen de la alcaldía y aseguran que es una forma conservadora de imponer "orden y disciplina". Por su parte, algunos colectivos se han unido para defender el arte popular, pues afirman que se está "arrasando con años de tradición, historia e identidad chilanga e incurriendo en un claro abuso de su posición de poder frente a los comerciantes".

Foto: IG @pinturafresca.mx

Los rótulos de los puestos callejeros en la CDMX

Aunque la alcaldesa ha afirmado que esta medida mejora la imagen de la alcaldía, trabaja en la limpieza y que además fue una decisión con la que los dueños de los puestos callejeros estuvieron de acuerdo, colectivos como Red Chilanga y Pintura Fresca afirman que se acercaron a recabar testimonios de los comerciantes, quienes "desmienten lo que dijo la alcaldesa".

De acuerdo con información recabada en la cuenta "re.chida" de Instagram, "los comerciantes están resignados y fueron obligados a pintar sus propios puestos", además de que "de un día para otro, los vendedores tuvieron que pintar de blanco su propio comercio, para acatar la orden de la alcaldía", lo que presuntamente estaría en contra de la voluntad de los locatarios.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum dijo el viernes en conferencia de prensa que no estaba de acuerdo con la medida tomada en la alcaldía Cuauhtémoc:

"No estoy de acuerdo con lo que se hizo en la alcaldía Cuauhtémoc, que ayer fue muy sonado en las redes sociales, en donde pues prácticamente se borra la identidad cultural y popular que hay en la ciudad. Estos puestos que se pintan de colores, de distinta forma, pues es parte de nuestra cultura y es absolutamente autoritario querer imponer un mensaje único de una alcaldía frente a lo que ha sido históricamente la cultura popular en nuestra ciudad. Entonces, quitar la creatividad para imponer un slogan de una alcaldía pues me parece que no es correcto", afirmó Sheinbaum.

Asimismo, agregó que si alguien se sentía amenazados u obligados a cambiar sus rótulos, "no hay ningún sustento jurídico ni legal para que lo hagan", por lo que los invitó a que "presenten su denuncia ante la Contraloría y que la Contraloría actúe como lo plantea, pero no hay ningún sustento legal para lo que se está haciendo".

La instrucción de borrar los rótulos de los puestos callejeros sólo fue aplicada en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que es posible seguir viendo esta imagen en otros puestos de la CDMX. Hasta ahora, los colectivos de activistas en pro de la imagen urbana siguen presionando para que esta medida se eche para atrás, aunque la alcaldesa Cuevas u otras autoridades de la demarcación no han dado más declaraciones hasta el momento.