Tendencias

Café de civeta, el producto más caro de Indonesia que se deriva de las heces de animal

El Día del Niño, aguachile de Sinaloa y el café de civeta, interesantes temas que se abordaron en la nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab
sábado, 30 de abril de 2022 · 13:57

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre el Día del Niño, una festividad que se puede disfrutar con ricas recetas dulces y saladas, así que si quieres saber qué ricas opciones se puede hacer en esta fecha y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Día del Niño 

Claro que la emisión no podía comenzar sin abordar el Día del Niño, por lo que Miriam Lira explicó que esta festividad se estipuló en 1924 cuando el presidente de la República, el General Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos decidieron que cada 30 de abril se celebrara a la infancia.

Esté día se festeja con gran emoción en donde los pequeños pueden disfrutar de golosinas, preparaciones especiales como un divertido sándwich temático, esos postres especiales y bebidas que son del agrado de los pequeños. Además es en la infancia cuando no se preocupa por subir esos kilitos de más y poder gozar de deliciosas recetas tanto dulces como saladas, claro que todo debe de ser con moderación.

En el Día del Niño, es mejor que celebres está hermosa festividad con algunas recetas que puedes hacer con los pequeños en casa y pasen un rato agradable disfrutando de esas deliciosas preparaciones que no deben de faltar en una fecha especial. Asimismo, la portada de esta semana de Gastrolab fue especialmente dedicada a esas preparaciones favoritas de los menores como pizzas, hamburguesas, hot dogs, malteadas y más. ¡Feliz Día del Niño!

Gastrolab festeja el Día del Niño
FOTO: Instagram @heraldogastrolab

Sinaloa, un territorio mexicano con gran arte culinario

Seguida la misión el chef Israel mencionó que el estado de Sinaloa fue fundado el 30 de abril de 1583 y actualmente es un territorio mexicano que resguarda un gran arte culinario que se ve reflejado en un delicioso aguachile o esas recetas típicas de esta región.

Cuando se habla de Sinaloa, de manera automática se asocia con el aguachile de camarón que se realiza en esta zona y es que la receta típica es una verdadera delicia al paladar, que hace una fusión de sabores frescos con tonos picantes que la verdad vale la pena degustar. 

El aguachile, también conocido como camarones en aguachile, es un plato típico de la gastronomía mexicana, concretamente de la región de Sinaloa. Se elaboran a partir de camarones y otros ingredientes frescos que convierten este plato en una auténtica delicia. Si quieres prepararlo desde casa para comprobar el exquisito sabor que tiene y por supuesto recordar la fundación del estado de Culiacán, Sinaloa con esta receta podrás hacerlo de manera sencilla.

El aguachile de Sinaloa es único
FOTO: Pixabay / Foto Ilustrativa

¿Qué es el café de civeta?

La participación de la chef Mariana Ruiz llegó al programa para explicar algunas curiosidades del café de civeta, un producto que se obtiene luego de que los granos de este alimento son consumidos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido.

El grano interno del café no es totalmente digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al alimento, rompiendo las proteínas que producen su amargor. Ofrece a los comensales un toque único con notas de anís entre otras curiosidades.

La chef mencionó que la producción de este tipo de café es muy baja, hecho que hace que el costo se eleve, llegando a valer unos 80 dólares (75 euros) en el mercado estadounidense, es decir cerca de mil 600 pesos mexicanos. Es considerada una de las bebidas más caras del mundo a pesar de su curioso proceso de elaboración.

La civeta es un pequeño mamífero nocturno.
FOTO: iStock / Foto Ilustrativa

Tequila campo blanco

Para finalizar la emisión, el sommelier Sergio Ibarra explicó que el tequila campo blanco, es una de las ricas bebidas que se puede disfrutar para dar un trago de sabor al paladar y comprobar que este tipo de preparaciones son ideales para complementarse con un sinfín de recetas.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.

Más de