Comida internacional

¿Qué es la bandeja paisa colombiana? Aquí te explicamos lo que lleva

Aunque no hay referencias escritas de ella antes de 1950, se sabe que tuvo sus orígenes en el siglo XIX
jueves, 28 de abril de 2022 · 15:08

Probar diferentes guisados y sazones del mundo, abre nuestro panorama volviéndonos un poco más flexibles a la hora de hincarle el diente prácticamente a cualquier cosa. No por nada, Anthony Bourdain, se volvió "el chico malo", pero también una de las figuras más respetadas de la cocina y de la gente en general por el valor que tenía de atreverse a probar todo en cualquier lugar y rincón del mundo y por ello inspiró a decenas de personas. 

Y es que si somos sinceras, la verdad es que la mayoría de las personas le huimos a lo diferente, incluso sin haberlo probado, pero lo bueno de Latinoamérica es que a pesar de sus carencias, hay gran riqueza gastronómica. Muchos de los platillos que aquí se albergan han surgido gracias a las cosechas locales de ciertos alimentos y países como Perú, Colombia, Guatemala y México, llegan a compartir algunas especies vegetales, por encontrarse en un terreno similar. 

Por eso, no es de extrañarnos, que aunque no sea la misma comida, posean ingredientes iguales o bien parecidos. Ahora sí que se diferencian por el trato que se les da. Sí, la verdad es que hay recetas que aunque contengan los mismos alimentos, cambian de una región a otra. Y esto último es algo que hay que entender, porque no necesariamente una comida tienen que ser igual a otra, sólo para que entendamos de qué se trata. 

¿Qué alimentos lleva una bandeja paisa colombiana?

La gastronomía de cada país es un reflejo de la cultura del sitio donde se prepara o pertenece. Usualmente uno cocina lo que puede con lo que tiene y hay muchos platillos clásicos que no siempre surgieron por lujo o la necesidad de innovar, sino porque eran las sobras de comidas anteriores o ingredientes que se aprovecharon para evitar el desperdicio de comida, porque ha habido tiempos más duros que otros en cuestión de trabajo físico

Un claro ejemplo de esto es la bandeja paisa colombiana. Sí, esta es uno de los platillos más representativos de Colombia y es la insignia de la región Antioquia. Aunque su origen es humilde, pues era la comida del arriero del siglo XIX para aguantar las largas jornadas, está compuesto por varios alimentos que se sirven en abundancia. Se suele servir en platos grandes, que se llaman bandejas. 

La bandeja paisa suele contener: arroz blanco, chicharrón, huevo frito, tajadas de plátano maduro, chorizo, arepa antioqueña, hogao, frijoles rojos, aguacate y carne molida. No hay referencias escritas de ella antes de 1950, pero se sabe que es una gran porción de carbohidratos debido a que fue diseñada como un alimento que supliera el gran gasto de energía en las jornadas de viaje del arriero antioqueño.