Tendencias

¡Que no te engañen! Alertan sobre venta de tiburón bajo el nombre de “bacalao”

Podrías estar consumiendo tiburón en vez de bacalao y no lo sabes, esto dicen los expertos
martes, 12 de abril de 2022 · 14:12

Durante la temporada de cuaresma se puede percibir un gran incremento dentro de la sección de pescados y mariscos, principalmente para los días jueves y viernes santo. Ante la demanda de los productos marinos, desde hace un tiempo, se ha dado una práctica bastante mala, en la cual se asegura que diversos productos del mar son sustituidos por otros. A pesar de no tener una información clara y precisa sobre el lugar donde obtienen los consumidores dichos productos, mucho se ha hecho alusión a la sustitución de los mismos por especies de menos valor bajo el nombre de una cara.

En muchas ocasiones, también se ha destacado a que pueden vender una especie como si fuera de importación y acuicultura, en vez de un pescado capturado en nuestras costas por pescadores mexicano y, algo aún peor, es la venta de especies en peligro de extinción o capturadas de manera ilegal y, lamentablemente, todo eso lo desconocemos de primera instancia, porque no vemos lo que hay detrás del producto marino realmente. 

Precisamente, uno de los estudios que ha realizado Oceana, desde hace un tiempo, es la sustitución de productos del mar, la cual ya lleva un estudio desde 2018 y las cifras arrojadas desde entonces son entre el 31% y 48% de sustitutos. Dentro del ejercicio, se analizaron 72 muestras de pescado, donde se llevó una extracción y secuencia del ADN, que permitió identificar que al menos la tilapa no es sustituida en ningún caso. 

Sin embargo, el resultado no fue el mismo para el bacalao, destacando que se descubrieron 3 especies de tiburón: puntas negras, gracil y azul. Esto engloba 8 especies distintas de tiburón, ninguna de ellas identificada al cien. De la misma manera, encontraron que la especie anunciada como bacalao en realidad era tiburón azul. Es importante destacar, que no se tiene seguridad del tipo de tiburón que estarían vendiendo, puesto que muchas de las especies del bacalao se están distribuyendo bajo el nombre genérico de cazón.

Por ahora, se dificulta mucho el saber a simple vista, cuál de los dos podría ser realmente la diferencia, pero se espera que pronto den algunos detalles, porque no está del todo seguro con qué tipo de producto te encontrarías ante esta situación y, lejos de consumir alguno, terminas con otros. Sin embargo, procura preguntar detenidamente en tu centro de consumo.