Cena de Año Nuevo

Cena de Año Nuevo: Aprende a limpiar y desalar el bacalao PASO A PASO

Preparar bacalao puede que no sea la cosa más sencilla del mundo, pero el resultado casi siempre es delicioso y delirante
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 11:23

Ya tenemos la cena de año nuevo respirándonos en la nuca y no podemos evitar sentir la presión de lo que implica cocinar toda la cena para complacer a nuestra familia. Eso es un gesto muy hermoso, pero también muy cansado y de mucho trabajo, pues para empezar elegir lo que vamos a cenar es complicado, porque hay un montón de recetas fabulosas, entre las que están el lomo de cerdo o pavo relleno en diferentes presentaciones y estilos, los romeritos y el bacalao.

Es posible que si cenaste lomo de cerdopavo o los 2 en Navidad, es probable que para Año Nuevo se te antoje nada más y nada menos que un bacalao, pero como no en todos los sitios lo cocinan rico, esta vez tú decidiste ponerte manos a la obra y cocinarlo con tus propias manos, pues tras ver los programas de MasterChef, queda claro que seguro tienes todas las aptitudes a tope y ahora quieres ponerlas en práctica.

No hay mejor regalo para alguien, que cocinarle. Así que si ya te sientes inspirada, pues ¿Qué más da darle vuelo a la hilacha? Sí, preparar bacalao puede que no sea la cosa más sencilla del mundo, pero el resultado casi siempre es delicioso y delirante. Sin embargo, para llegar al final, es necesario empezar por el principio, valga la redundancia. Esto quiere decir, que aún antes de prepararlo, tenemos que descongelarlo, limpiarlo y desalarlo para quitarle todos los excesos

1. Descongela el bacalao 

Si compraste el bacalao, lo más seguro es que te lo den en hielo y haya llegado directamente al congelador, por lo que lo más oportuno es que apliques el mismo procedimiento de cuando cocinas cualquier cosa congelada, que es: Pasar del congelador al refrigerador 24 horas antes de su preparación. Después de ello es importante que termines de descongelar a temperatura ambiente el tiempo necesario y retirar los excesos de agua para que quede lo más seco posible. 

2. Límpialo correctamente

Como todos los pescados, el bacalao contiene mucha sal, por lo que hay que someterlo a un procedimiento que puede tardar de 2 a 4 días, por lo que hay que empezar a tratarlo con tiempo.  Lo primero que tienes que hacer es limpiar y cepillar el bacalao en pleno chorro de agua pieza por pieza para que no tenga problema. Considera que en esta primera fase, hará falta un cepillo o brocha de cocina con cerdas ásperas para quitar toda impureza.

3. Proceso de desalado

Coloca las piezas de bacalao en un refractario y cúbrelo con agua tibia. Déjalo reposar por 2  o 3 noches antes de la preparación con la piel hacia arriba en un lugar fresco y seco. Cambia el agua cada 6 horas, puedes poner agua fría después y según lo curado que se encuentre el bacalao puede tardar por mucho 4 días en desalarse. Si tu bacalao es auténtico, se esponjará. Una vez pasado este proceso, es momento de retirar el agua.

4. Exprime el bacalao 

Es momento de exprimir la carne para quitarle la mayor cantidad de agua posible. Esto es importante, porque según algunos expertos, esto te podría jugar en contra cuando lo estés cocinando, ya que no te permitiría llegar a la textura deseada después y entonces todo se derrumbaría dentro de él, dentro de él. 

 5. Prepáralo con tu receta favorita

Una vez listo, es momento de proceder a preparar tu receta favorita de bacalao.