Tendencias

¿Cuál fue el primer helado en el mundo? Conoce la historia de esta refrescante preparación

El helado tiene una historia bastante incierta y curiosa que comienza en el año 2 mil a.C
martes, 12 de abril de 2022 · 18:39

El helado es esa preparación refrescante que actualmente se disfruta en la época de calor como una forma de paliar las intensas temperaturas y complacer al paladar con un toque generalmente cremoso así como dulce. Su consistencia suele ser simple al estar hecho de crema, leche o agua helada, pero eso no significa que sea un gran referente de sabor y el favorito de chicos y grandes.

Seguramente es un antojito que se ha disfrutado más de una vez y que hay infinidad de sabores y colores, pero alguna vez te preguntaste; ¿Cuál fue el primer helado del mundo?, o si simplemente te gustaría conocer algunos datos interesantes de este producto, hoy es el día perfecto para hacerlo.

A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan del helado y la historia de esta refrescante preparación, información que brindó en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y que a continuación recopilamos para ti.

El experto en la materia indicó que el helado tiene una historia bastante incierta y curiosa que comienza en el año 2 mil a.C., con la cultura persa, cuando se realizaba una bola hecha de arroz, leche y especias que se metía adentro de la nieve para consumirse fría. Fue esta civilización la que realizaba una preparación como de flan o pudín con agua de rosas y cabello de ángel para refrescarse en los días calurosos.

La historia sigue con Alejandro Magno, quien hacía que los esclavos trajeran nieve de las montañas para agregarle miel y néctar pues disfrutaba de un buen sabor refrescante. Mientras del lado de Mesoamérica, en diferentes culturas se acostumbraba a bajar la nieve del Popocatépetl para consumirla, claro después de envolverse en hojas de maguey que la conservaba fría sin derretirse por algunas horas.

Con el paso de los años varias personalidades contribuyeron a consolidarlo como una preparación clásica que ayudaba a refrescar el cuerpo, tal es el caso de Marco Polo, que trajo varias recetas de Asia en Italia en las que se preparaba los helados. Trascendiendo a más territorios de poco en poco.

De acuerdo con el chef, en 1686 en Paris se abrió el "Café Procope", donde además de café se servían helados y así se popularizó esta preparación con sabor a vainilla y chocolate siendo el primer lugar en venderlos ya que el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. 

Al día de hoy el helado es una mezcla que retomó la mejor consistencia de las antiguas recetas, que sin duda alguna se disfruta con más ganas en la temporada de calor y va bien dentro de algunos postres o hasta bebidas como son las famosas malteadas. De esta manera el chef Israel Arétxiga compartió algunos de los datos más relevantes sobre la historia del helado que valen la pena conocer cuando se es amante de esta preparación tan refrescante.