Postres sin horno

Flan de AVENA sin huevo ni horno, una receta fácil y deliciosa

No necesitas de horno, de huevos o de cocción en baño María, te decimos paso a paso cómo preparar esta rica receta
domingo, 10 de abril de 2022 · 12:32

Hacer flan no tiene mucha ciencia, pero sí debes saber los pasos a seguir para que te quede increíble. La mayoría de los flanes requiere de horno o de la estufa para hacerse con una cocción en baño María, ya que esto ayuda a que los ingredientes se integren y cocinen, especialmente los huevos, lo que al final termina por hacer que el postre cuaje.

Sin embargo, para hacer este delicioso flan de avena no necesitas de un horno ni tampoco de una cocción en baño María, ya que se prepara como una especie de pudín, aunque podríamos decir que es una mezcla de ambos postres. La elaboración de este rico y refrescante postre es sencilla, aunque requiere de un poco más de tiempo para remojar el cereal.

La avena requiere remojarse para que el proceso de digestión sea mucho más sencillo, aunque esto también se puede lograr con la cocción. En este caso, al ablandar el cereal, también conseguiremos una textura mucho más suave y deliciosa al paladar, pero además no te tienes que esforzar, pues lo único que debes recordar, es dejar remojando la avena desde una noche antes.

El azúcar sirve para darle un sabor más dulce al postre, pero puedes cambiarlo por el endulzante de tu preferencia o un edulcorante, y hacerlo una opción para personas que están en algún tipo de dieta o que no pueden consumir azúcar. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Flan de avena

Ingredientes:

  • 150 gramos de hojuelas de avena
  • 500 mL de agua
  • 500 mL de leche vegetal
  • 220 gramos de azúcar
  • 110 gramos de fécula de maíz
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 4 cucharadas de azúcar, para el caramelo
  • 3 cucharadas de agua, para el caramelo

Preparación:

1. Sirve las 4 cucharadas de azúcar y 3 cucharadas de agua en un sartén, remueve con una palita y deja hasta que se funda y tome un tono dorado. Sirve este caramelo en tu molde o moldes, extiende sobre todas las paredes y reserva.

2. Una noche antes, sirve las hojuelas de avena en los 500 mL de agua, deja reposar toda la noche y al día siguiente, antes de preparar el flan, cuela la avena.

3. La intención de colar la avena es saber si tienes los 500 mL de agua de avena (que equivale a 2 tazas), en caso de que no sea así, agrega el faltante de agua o leche vegetal de tu gusto. En este líquido, añade la fécula de maíz y mezcla hasta disolver e integrar por completo.

4. Verte en la licuadora la avena, el agua de avena con la fécula de maíz, la esencia de vainilla, el azúcar y los 500 mL de leche vegetal de tu preferencia (sin azúcar), muele hasta integrar.

5. Sirve esta mezcla en una cazuela a fuego medio y comienza a batir. A partir de que hierve, no debes dejar de mover porque podría quemarse, sigue batiendo hasta que esté espesa la mezcla, luego retira.

6. Sirve esta mezcla en tu molde o moldes, tapa con papel aluminio y mete al refrigerado por al menos 4 horas. Una vez que esté bien cuajado, retira y desmolda, ¡a disfrutar de este delicioso flan de avena!

Otras Noticias