Tendencias

Café irlandés, la bebida que surgió como una novedosa idea ¡conoce algunas de sus curiosidades!

El chef Israel Arétxiga comparte algunos datos curiosos tras la pasada celebración del Día Nacional del Café Irlandés
jueves, 27 de enero de 2022 · 18:50

Fue el pasado 25 de enero cuando se celebró el Día Nacional del Café Irlandés una fecha especial en el calendario que reconoce la importancia de esta icónica bebida dentro de la gastronomía y que ha trascendido a cada territorio como una rica combinación de sabores entre la que destacan un buen café, un poco de whisky irlandés, azúcar y una capa de nata que termina por darle esa cremosidad al momento de deleitarse.

Sin embargo, su creación no fue nada más y nada menos que la novedosa idea de un chef que trabajaba en una cafetería y que por las altas temperaturas se vio en la necesidad de ofrecerles a sus comensales una rica bebida con la que pudieran paliar el frío. Su historia detrás de este café resguarda más curiosidades de las que muchas de las veces pensamos

A propósito del tema, el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos datos interesantes en el programa matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, sobre el Día Nacional del Café Irlandés dando algunas curiosidades sobre esta icónica bebida que sin duda alguna puede ser la favorita de los amantes del café, por ello, a continuación te explicamos más detalles que seguramente despertarán tu interés.

El experto de la cocina mencionó que el café irlandés es una curiosa preparación que se dio por conducto de las condiciones climáticas, sí así como lo lees, pues resulta que en norte de Europa el whisky y otras bebidas alcohólicas eran utilizadas para combinarse con vino ya que de esta manera los pobladores se podía calentar ante las bajas temperaturas.

Y fue en una pequeña población de Irlanda en donde un chef de alguna cafetería se le ocurrió la idea de preparar un café con whisky irlandés ya que los comensales pidieron una bebida con la que pudieran calentarse por lo que la idea de este hombre fue proporcionarles está preparación.

Luego de deleitarla, los comensales comenzaron a pedir el nombre de esta bebida pues resulta que el sabor les encantó, a lo que su creador respondió con un curioso nombre “Irish Coffee”. A partir de este momento esta receta fue incorporando algunos elementos que sin duda alguna le dan un toque único como la crema batida o chantilly.

Entre los datos curiosos que compartió nuestro querido chef se encuentran que la popularidad de este tipo de café es tan amplia que actualmente se sirven más de dos mil tazas de él al día. Mientras que la receta original solo debe de llevar café, azúcar mascabada o morena, nata montada o chantilly.

Con un gran aroma y sabor, el café irlandés es una de las preparaciones más populares que justamente cuentan con un día especial en el calendario para celebrar su existencia por lo que el chef Israel Arétxiga recordó a esta bebida como todo un referente de la gastronomía.