Tendencias

Día Mundial del Chicle: ¿Cómo surgió esta popular golosina?, aquí te contamos algunas curiosidades

Este curioso caramelo se remonta desde el periodo neolítico, conoce toda la historia detrás del chicle
miércoles, 12 de enero de 2022 · 17:24

Es el 13 de enero cuando se celebra el Día Mundial del Chicle, una de las golosinas más conocidas y adictivas del mundo que no puede faltar en el bolsillo o la cartera para disfrutar infinidad de sabores y dejar tanto toques dulces como frescos o hasta picosos. Sin duda es uno de los caramelos más populares y los favoritos de chicos y grandes pero sabes ¿de dónde surgió? o ¿cuál es su historia detrás de su creación?.

Si alguna vez han pasado estos cuestionamientos por tu cabeza o simplemente eres de las personas que les gusta conocer esos datos curiosos, en el Día Mundial del Chicle te vamos a compartir algunas curiosidades que tiene este pequeño caramelo.

En esta ocasión, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos datos interesantes en el programa matutino de Sergio y Lupita, sobre el Día Mundial del Chicle, información que a continuación recopilamos para ti ya que que estamos seguros que serán de tu total interés y te ayudarán a conocer un poco de la historia de la goma de mascar.

El experto en la materia explicó que este curioso caramelo se remonta desde el periodo neolítico, el último de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra, así que tiene cerca de seis mil años de antigüedad pero que en sus inicios estaba elaborado con la corteza de un árbol que tenía esa consistencia pegajosa perfecta para masticar.

Antiguamente se creía que tenía beneficios para la salud oral ya que las civilizaciones al no contar con productos de higiene bucal como ahora los hay, masticaban la masa de algunas plantas y la salvia de la corteza de los árboles. Fue en México donde los mayas también masticaban una tipo corteza pero que a diferencia de las demás era más rígida con sabor dulce.

El chicozapote fue el ingrediente que en nuestra gastronomía se utilizaba como chicle y los mayas aprovecharon su consistencia incluso para unir objetos ya que funcionaba como pegamento. Con el paso de los años, las grandes empresas de caramelos fueron modificando la fórmula para tener goma de mascar creadas con ingredientes químicos comestibles.

Thomas Adams fue el primer personaje en popularizar los chicles con sabor dulce al crear la primera goma de mascar de regaliz negro, al que llamó Black Jack y para 1871 patentó la primera máquina para hacerlos de forma masiva.

Otro de los datos curiosos es que en Singapur desde 1992 tiene prohibido mascar chicle así como su importación, de hecho es un acto que se castiga con cárcel, ya que de acuerdo con el chef es un acto que se considera como penado por la ley ya que después de varios hechos las autoridades decidieron prohibirlo.

Sin embargo, el chicle o goma de mascar es uno de los caramelos más populares que su historia se remonta desde la antigüedad pero que con el paso del tiempo tomó una forma sólida y con sinfín de sabores, colores y hasta forma. Ahora sabrás que como todo ingrediente popular también tiene su día especial en el calendario y este próximo 13 de enero podrás festejar el Día Mundial del Chicle con una buena pieza de esta golosina.

Más de